Un verdadero drama humano ha revelado en los últimos días la triste historia de dos niños migrantes africanos abandonados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
{"titulo":"JEP imputó crímenes de guerra a ocho exjefes de las Farc por secuestros","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/imputan-crimenes-de-guerra-ocho-exjefes-de-farc-por-secuestros-en-colombia-1056941"}
Lo que permitió conocer el increíble episodio es que, por un lado, en este momento hay al menos unos 70 migrantes de ese continente en la terminal aérea internacional más importante del país y, por otro, que se trata más allá de un asunto coyuntural y que tiene que ver con el hecho de que Colombia se estaría convirtiendo en zona de tránsito de la crisis migratoria mundial, cuya corriente humana desemboca en los Estados Unidos.
En medio de este panorama se lanzan acusaciones de lado y lado. Por un parte, analistas indican que se remonta todo el drama a la flexibilización de los requisitos de tránsito para ciudadanos de 21 países africanos, política implementada por el expresidente Iván Duque y que ha despegado bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre todo con la visita de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, al continente africano en meses pasados. Así mismo, la Cancillería había resuelto levantar visados para algunos de estos países.
{"titulo":"Liberan a exalcalde de San Calixto tras 35 días de secuestro por disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-yadil-jose-sanguino-manzano-el-exalcalde-de-san-calixto-que-estuvo-secuestrado"}
En los medios se reportan imágenes de grupos de personas en el puerto aéreo, sobreviviendo en precarias condiciones.
Al parecer, estos ríos de personas buscando un mejor porvenir provienen como última escala desde Turquía, en Europa, pero su origen se encuentra en Guinea y otros países africanos.
Desde Estambul, Turquía, salen a través de Turkish Airlines con aviones que traen a Colombia alrededor de 200 pasajeros por vuelo. Luego, de Colombia parten, por la espesa selva del Tapón del Darién, hacia Nicaragua o El Salvador, en Centroamérica, donde deben costear una tarifa de acceso de 1.000 dólares.
No obstante, si no tienen esta cantidad, son devueltos hacia Turquía, pero el mientras tanto es en Colombia: ese es el caso de los al menos 70 migrantes africanos, tenidos como ‘inadmitidos’, que permanecen en las salas de estar de El Dorado, en el que pueden permanecer hasta tres días.
Para profundizar este drama, en los últimos días se conoció el hecho sensible de los dos menores de edad sin acompañantes y que habrían sido abandonados en la capital del país. Lo que, además, pone de presente la posible existencia de redes de trata de personas migrantes menores de edad.
{"titulo":"Justicia de Perú avala pedir a Colombia extradición de ‘bebecita del crimen’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-bebecita-del-crimen-justicia-de-peru-aprueba-pedir-colombia-la-extradicion-de-wanda-del"}
Al respecto, la vicepresidenta indicó que debe haber una investigación exhaustiva para establecer responsables de esta situación. Así mismo, denunció que 'los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. (...) Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños'.
Y concluyó recordando: 'Durante el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra insistimos en la importancia de reconocer que existe una crisis migratoria mundial y propusimos que se asuma una legislación internacional para atenderla'.
Más temprano, la Procuraduría requirió a Migración, Policía e ICBF informar sobre 'las estrategias y capacidades institucionales para prevenir estos casos, el registro de otros posibles eventos en los que menores migrantes no acompañados, separados de sus familias y abandonados, hayan sido identificados en aeropuertos del país'.
Advirtió el Ministerio Público además que ya había alertado sobre esta situación irregular, especialmente sobre el tránsito por el país de personas de más de 20 nacionalidades, con la presencia de menores no acompañados, así como de las violaciones a los derechos humanos de la que son víctimas por parte de los grupos armados ilegales.
{"titulo":"El Gobierno hará en 2024 una exploración a restos del galeón San José","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-gobierno-hara-en-2024-una-exploracion-al-pecio-del-galeon-san-jose-1056895"}
Y, finalmente, el director de la Policía, el general William Salamanca, y el director de la Dijín de la Policía, general José Luis Ramírez, trajeron a colación una investigación en la que hace un par de meses se reveló un caso de ‘coyotes’, donde se pudo establecer cómo empleados del Aeropuerto El Dorado estaban implicados, al parecer junto con trabajadores de empresas de aseo, en sacar de la sala de ‘inadmitidos’ a los migrantes más vulnerables para entregárselos a redes de tráfico de personas.
En las imágenes, que registraron una docena de estos casos, se ve cómo empleados sacan a los migrantes en los carros de basura y los entregan a personas a las afueras de la terminal aérea.
Protocolo de atención para niños migrantes
El ICBF y Migración Colombia establecieron los primeros acuerdos para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en el país. La mesa estuvo liderada por el director de Migración, Fernando García, y la directora del ICBF, Astrid Cáceres, quienes definieron los primeros detalles del protocolo, tales como 'recorridos de verificación periódicos, informes previos a vuelos en colaboración con aerolíneas como Turkish Airlines, aumento de controles en las salas internacionales y de pago de impuestos, comunicación permanente con las aerolíneas, capacitación y talleres a personal de zonas internacionales y empleados del aeropuerto y una campaña de información para prevenir los riesgos de la migración irregular. Según Migración, las principales migraciones irregulares provienen en un 89 % de América; en 8,9 % de Asia y en 2 % de África.





















