Un duro rechazo frente a la situación política en Guatemala manifestó el presidente colombiano Gustavo Petro, quien incluso afirmó que hay un 'golpe de Estado' en ese país.
Lea también: Debe de estar del lado correcto de la historia: presidente de Guyana a Petro
El pronunciamiento del jefe de Estado se dio luego de que la Fiscalía de Guatemala asegurara que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
Al respecto, el presidente Petro aseguró que la OEA debe intervenir. 'Estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia', aseveró en su cuenta de X.
La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un 'golpe de Estado' en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios 'son nulas de pleno derecho' ya que 'no fueron autorizadas' inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.
Le puede interesar: Elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas: Fiscalía de Guatemala
La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales, en rueda de prensa, quien dijo que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.
Como presunta razón para la anulación de las elecciones, Morales afirmó que existe una irregularidad administrativa ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.
'Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados', aseveró Morales, quien añadió que las votaciones 'son nulas de pleno derecho'.
OEA condena el 'intento de golpe de Estado'
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes 'el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala' por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.
En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los 'perpetradores de este atentado' para 'defender las instituciones y el orden constitucional'.
Según la Secretaría General, 'el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo'.


