Carlos Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respondió a los señalamientos realizados por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez luego que fuera aceptado por este tribunal el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien recientemente lo señaló de haber participado de la planeación de la masacre del Aro, una incursión paramilitar que se llevó a cabo en Ituango entre el 22 y el 26 de octubre de 1997, que dejó 15 muertos.
{"titulo":"Uribe advierte supuesto plan de la JEP en su contra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-advierte-sobre-supuesto-plan-de-la-jep-en-su-contra-1049351"}
Asimismo, el exmandatario sacudió este sábado las redes sociales al revelar un peculiar mensaje que, según él, confirmaría que funcionarios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) tienen decisiones premeditadas en su contra.
En una publicación que hizo a través de su perfil en ‘X’, el también exsenador señaló: 'funcionarios de la JEP le expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona'.
El mensaje en cuestión, supuestamente enviado al teléfono celular de Uribe, proviene de una fuente anónima, allegada al exmandatario, que afirma que una secretaria de una magistrada de la JEP habría revelado en una clase que 'ya tienen todo listo' en su contra.
Sobre estos señalamientos, el magistrado Vidal manifestó que la JEP, como todos los organismos judiciales del país, merecen respeto.
'Como organismo judicial nosotros operamos bajo el principio constitucional de absoluta autonomía de nuestras investigaciones y nuestro trabajo, y esa autonomía implica una exigencia a todos los ciudadanos del país sobre el respeto que le deben a las instituciones judiciales', dijo en rueda de prensa.
{"titulo":"'Uribe siempre tuvo conocimiento de la masacre del Aro': Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mancuso-asegura-que-alvaro-uribe-participo-en-la-masacre-del-aro-1049247"}
'No admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados o a los integrantes de nuestros equipos', agregó.
Además, recalcó: 'El hecho que nosotros seamos una entidad autónoma y judicial no significa en manera alguna que reclamemos inefabilidad de nuestras decisiones. Pero el trabajo judicial, propiamente, tiene esa garantía, ofrece a todas las personas que puedan encontrarse vinculadas a nuestras investigaciones y decisiones una serie de recursos dentro de los procedimientos para que se formulen las cuestiones que se consideren frente a la JEP como ante la Corte Constitucional'.
Finalmente, hizo un llamado a para que las personas observen con respeto los canales judiciales.
'Invito a todas las personas para que utilicen los canales judiciales pero que también observen el respeto que requieren y demandan las entidades judiciales y una alta Corte como lo es la Jurisdicción Especial para la Paz', manifestó.
Álvaro Uribe ha rechazado vehementemente estas acusaciones, insistiendo en su inocencia y calificando a Mancuso de 'bandido'. En sus redes sociales, el máximo representante del partido Centro Democrático ha compartido pruebas y testimonios que, según él, desacreditan las declaraciones de Mancuso.
La situación se torna más compleja, ya que el exjefe de Estado además cuestiona la aceptación de alias HH en la teoría ‘bisagra-bizarra’, alegando un doble estándar en comparación con la aceptación de Mancuso. El líder político se pregunta sobre las razones detrás de esta decisión.
{"titulo":"'Este bandido tendrá que probar que yo sabía de El Aro': Uribe a Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-responde-los-senalamientos-del-exjefe-paramilitar-salvator-mancuso-en-su"}
En un giro inesperado, Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar que declara contra Álvaro Uribe, fue designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, agregando un elemento adicional de controversia a esta trama judicial en desarrollo.
'La primera planificación se inicia desde que yo voy a la oficina del general Manosalva, puente hecho a través del general Iván Ramírez; ayer incluso él mismo en un video dice que se encontró conmigo en la Brigada Cuarta, y efectivamente sí. En la Brigada Cuarta estuvimos. Él no estuvo en la reunión efectivamente, está diciendo la verdad, él se fue, yo quedé con el general Manosalva planificando la operación (de la masacre del Aro) sobre cartas satelitales, sobre la mesa de la sala de juntas que él tenía ahí, de toma decisiones de donde estábamos', contó Mancuso a los magistrados de la JEP.
'En el Aro yo estuve, previo al Aro, porque el Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suarez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro', agregó.





















