Compartir:

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, en representación de las víctimas de los falsos positivos interpusieron una querella contra el expresidente Álvaro Uribe en Argentina.

{"titulo":"Defensoría del Pueblo advierte aumento de secuestros en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-advierte-aumento-de-secuestros-en-2023-1047163"}

Esto 'al amparo del principio de Jurisdicción Universal' buscando 'que en esta instancia se investigue la responsabilidad penal que pueda tener el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), así como otras personas que no han sido investigadas por los mecanismos de justicia colombianos'.

La causa, presentada el 7 de noviembre, será conocida por el Juzgado Federal 2 a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos, se lee.

'Esto lo pone al nivel de otros exmandatarios de Latinoamérica y el mundo, donde se han propiciado, con la activación del principio de jurisdicción universal, mecanismos más adecuados para la rendición de cuentas; como es el caso de Augusto Pinochet, Efraín Ríos Montt y Hissène Habré', indica el boletín.

Concluye el Cajar que las querellantes son 11 víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia que han acompañado estos casos durante años: el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Jurídica Libertad (CJL), integrantes del 'Espacio de Litigio Estratégico' y el Cajar, que están representadas por Máximo Castex, abogado argentino, y asesoradas por el abogado internacional Bénédict De Moerloose.

{"titulo":"Capturan a alias Mula, del ELN, con material de guerra en Tame, Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-alias-mula-del-eln-con-material-de-guerra-en-tame-arauca-1047119"}

El ex presidente respondió a la acusación en redes sociales, afirmando que dicho colectivo es el mismpo de 'infamias contra mi durante 30 años'.

'El Colectivo de Abogados, el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mi durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina', trinó.