La política de paz total del presidente colombiano, Gustavo Petro, tropieza nuevamente por la decisión de la mayor disidencia de las FARC de suspender el diálogo con el Gobierno en medio del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del ELN, que puede poner en peligro las negociaciones con esa guerrilla.
{"titulo":"Zozobra en Baudó, Chocó, por paro armado del Eln en el departamento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nuevo-paro-armado-del-eln-genera-temor-en-el-municipio-de-baudo-en-choco-1046547"}
Las recientes acciones de las dos guerrillas con las que más ha avanzado el Gobierno de Petro en su propósito de desterrar el conflicto armado del país dejan dudas sobre el rumbo de ambos procesos y sobre la voluntad real de los grupos armados de llegar a acuerdos.
El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, culpó el domingo al Gobierno de la suspensión de los diálogos alegando que 'el incumplimiento ha sido total' por parte del Estado a los compromisos asumidos, entre ellos que 'los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza'.
{"titulo":"Disidencias utilizaron a la población para sacar al Ejército: mayor Oyola","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ejercito-se-pronuncia-sobre-las-amenazas-de-disidencias-de-las-farc-en-contra-de-la"}
Ese anuncio coincidió con la retención este domingo por parte de la comunidad de El Plateado, en el departamento del Cauca , de 200 militares que habían llegado a ese pueblo para garantizar la celebración de las elecciones de alcalde y gobernadores del pasado 29 de octubre y que, se infiere de lo expresado por el EMC, tendrían que haberse ido ya de ese caserío que está en una zona bajo su control.
Según el mayor del Ejército Andrés Mahecha, comandante de la unidad retenida en El Plateado, lo que ocurrió fue 'un secuestro' y responsabilizó de lo sucedido a miembros del frente Carlos Patiño, del EMC, 'quienes constriñeron, amedrentaron a la población civil para, por medio de sus armas, obligarlos a hacernos una asonada'.
{"titulo":"Liberan a militares que habían sido secuestrados en El Plateado, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-al-peloton-de-militares-que-habia-sido-secuestrado-en-el-corregimiento-el-plateano"}
'Nos secuestraron, nos llevaron hacia vehículos, nos transportaron por medio Cañón de Micay en contra de nuestra voluntad', explicó.
Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo, que fue jefe negociador del Gobierno en un frustrado diálogo con el ELN, consideró que en Colombia no puede haber territorios santuarios ni mucho menos dedicados al narcotráfico.
{"titulo":"Disidencias de Iván Mordisco suspenden la mesa de diálogos con el Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-las-farc-anuncian-suspension-de-la-mesa-de-dialogos-con-el-gobierno-1046365"}
'Una buena ocasión para que el Gobierno muestre firmeza y no vaya a buscar reiniciar un compromiso blandengue. Las Fuerzas Militares tienen que permanecer allí. Lo contrario sería mantener diálogos sin dignidad', opinó.
Cabe recordar que el comienzo de una negociación con el EMC, grupo que nunca se acogió al acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno y las antiguas FARC, estuvo salpicado de desencuentros que lo retrasaron cinco meses hasta que finalmente el pasado 16 de octubre abrieron la mesa de diálogos en Tibú, en la convulsa región del Catatumbo.
{"titulo":"Reportan asonada en El Plateado, Cauca, para que el Ejército salga de la zona","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tension-en-el-plateado-cauca-por-amenazas-de-disidencias-contra-la-poblacion-civil-para-que"}
Según analistas, este proceso tiene fallas desde su origen, entre ellos la falta de normas claras sobre lo que se puede y no se puede hacer durante una negociación de paz o los mecanismos de supervisión del cese al fuego bilateral pactado hasta final de año y que, según el anuncio de ayer de las disidencias, 'se mantiene' a pesar de la suspensión de la mesa de diálogos.
'La Paz Total se parece mucho al Caguan de las FARC porque comparten las siguientes similitudes: Organizaciones armadas que utilizan la negociación para expandirse territorialmente y fortalecerse militar y financieramente. Segundo, un gobierno que no traza líneas rojas y realiza concesiones sin exigirle nada a la contraparte. Tercero: Marcado voluntarismo y dependencia política del gobierno nacional de las mesas de negociación.Cuarto: ausencia de una estrategia de comunicación', consideró Luis Trejos, investigador del conflicto de la Universidad del Norte.





















