Compartir:

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se pronunció este jueves sobre la posible emisión del decreto que busca el ajuste tarifario de los peajes en el país. La agremiación explicó, a través de un comunicado, que este incremento gradual obedecería exclusivamente a ese recaudo que dejó de aplicarse en enero de este año como medida antiinflacionaria del Gobierno nacional.

{"titulo":"Gobierno confirma que el Eln secuestró al papá de Luis Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/papa-de-luis-diaz-gobierno-nacional-senalo-que-el-eln-fue-el-grupo-que-secuestro-luis"}

'De manera regular dicho incremento se hace a comienzos de año para compensar la inflación, y mantener así, el valor real de los recursos que se destinan a las vías como ocurre con todos los bienes y servicios de la economía. El decreto en mención, por tanto, se limitará a dar el paso que no se dio en enero', señaló la CCI.

Sostuvo que de no aplicarse el ajuste tarifario, la Nación tendría que entrar a compensar la diferencia existente vía Presupuesto General de la Nación.

'El Estado se vería obligado a compensar el faltante a través del Presupuesto Nacional, alimentado por todos los colombianos, incluidos los que no usan las vías, sacrificándose de esta forma valiosos recursos para la salud, la educación y la justicia entre otros', mencionó.

Por otro lado, indicó que dicho decreto garantizará la continuidad de la financiación, el mantenimiento, la operación y la construcción de la infraestructura vial del país.

{"titulo":"La JEP reprograma audiencia de testimonio de alias Otoniel","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-jurisdiccion-especial-para-la-paz-reprograma-audiencia-de-testimonio-de-de-dairo-antonio"}

'Gracias al modelo de concesiones viales el país ha logrado avanzar e intervenir cerca de 10.000 kilómetros de vías, más de 1.000 puentes y cerca de 90 túneles con especificaciones de talla mundial. Obras que generan competitividad al aparato productivo, y mayor eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías', resaltó.

Por último, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) expuso que sin los peajes de las vías concesionadas, el Estado se hubiese visto obligado a tramitar varias reformas tributarias, comprometiéndose así el esfuerzo, incluso, de aquellos contribuyentes que no utilizan las infraestructuras.