En las últimas horas de este domingo 22 de octubre se dio a conocer una noticia que ha llenado de esperanza a la población de San José del Guaviare y a la comunidad nacional en general: los 18 soldados del Ejército que habían sido secuestrados en dicha región del país han sido liberados tras una delicada operación de mediación internacional.
{"titulo":"Asonada contra el Ejército: atacaron y robaron a varios soldados en Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/roban-pertenencias-soldados-en-medio-de-una-asonada-contra-el-ejercito-en-antioquia-1043031"}
Las instituciones y actores que jugaron un papel fundamental para convertir en una realidad esta liberación fueron la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).
Este dramático episodio, en medio del cual resultaron raptados los uniformados, se desencadenó mientras su unidad se encontraba en un despliegue operativo en el departamento de Guaviare para garantizar la seguridad de las elecciones regionales programadas para el próximo domingo 29 de octubre en el país.
Según un comunicado que había sido emitido por las Fuerzas Militares, el sábado pasado, unidades del Comando Específico del Oriente, que formaban parte del Plan Democracia 2023, fueron sorprendidas en la vereda San Jorge de San José del Guaviare por un grupo de personas de la comunidad.
{"titulo":"Secuestran a 18 soldados en San José del Guaviare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/soldados-fueron-secuestrados-en-san-jose-del-guaviare-1042953"}
Estas personas, exigiendo la retirada de los militares de la zona, tomaron la decisión de retener ilegalmente a una sección de la unidad, llevándola en dirección hacia Puerto Cachicamo. Acción que interrumpió la misión constitucional de los uniformados de garantizar la seguridad durante los comicios regionales, generando así una gran preocupación en la región.
No obstante, tras días de tensión y negociación, la mediación internacional demostró ser un rayo de esperanza. La Defensoría del Pueblo, la ONU y la MAPP/OEA trabajaron arduamente para lograr la liberación de los soldados secuestrados, un proceso que fue recibido con alivio tanto en Colombia como en la comunidad internacional.
Ahora, de acuerdo con lo que dieron a conocer las autoridades tras la liberación, lo que resta es llevar a cabo una exhaustiva verificación del estado de salud de los soldados. Posteriormente, según anunciaron, se tomarán las medidas legales pertinentes para garantizar la justicia.
{"titulo":"120.000 soldados del Ejército darán seguridad en elecciones de octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/120000-soldados-del-ejercito-daran-seguridad-en-elecciones-de-octubre-1039339"}
A través de su cuenta oficial de ‘X’, las Fuerzas Militares nacionales celebraron el rescate de los uniformados y reafirmaron su compromiso con el despliegue operacional del Plan Democracia 2023, destinado a proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para el proceso electoral en Guaviare, en estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República.
La liberación de los 18 soldados secuestrados representa una victoria para la paz, la cooperación internacional y la estabilidad en la región de San José del Guaviare. Este evento subraya la importancia de la unidad en momentos de crisis y refuerza el compromiso de Colombia con el proceso de paz y la seguridad en su territorio.
La comunidad de San José del Guaviare respira aliviada, mientras el país se une en solidaridad con aquellos que arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad y la democracia.





















