Compartir:

Tres exdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

{"titulo":"Fiscalía radica escrito de acusación contra exministra Cecilia Álvarez-Correa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-radica-escrito-de-acusacion-contra-la-ex-mintransporte-cecilia-alvarez-correa-por"}

Los procesados son el vicepresidente de Gestión Contractual, Camilo Mendoza Rozo; del exgerente de Proyectos, José Andrés Torres Rodríguez; y el exvicepresidente jurídico, Héctor Jaime Pinilla Ortiz.

'Estas personas habrían tramitado y permitido la aprobación de manera irregular de los otrosíes 1, 2, 4, 5 y 8 del contrato de concesión 001 de 2010, 'Ruta del Sol ll'', según indicó la Fiscalía en un comunicado.

{"titulo":"Caso Odebrecht: imputan a 7 ex funcionarios de la ANI por Ruta del Sol II","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-odebrecht-fiscalia-imputa-siete-ex-funcionarios-de-la-agencia-nacional-de"}

De acuerdo con el ente acusador, las pruebas apountan a que, en el ejercicio de sus cargos, Mendoza, Torres y Pinilla formularon, avalaron y firmaron estudios de conveniencia, actas de comité de contratación, entre otras actuaciones que les dieron viabilidad a las adiciones hechas al proyecto vial.

'De esta manera, fueron modificadas y ajustadas las condiciones financieras y técnicas del contrato en favor del concesionario, del que hacía parte Odebrecht, sin que existieran estudios serios y completos', agregó la Fiscalía.

{"titulo":"Consejo de Estado echa para atrás multa a concesionario Ruta del Sol II","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ruta-del-sol-ii-consejo-de-estado-echa-para-atras-multa-1019087"}

Además, indicó el ente que peritos especializados constataron que una de las adiciones aprobó la disminución de la huella asfáltica, lo que redujo la calidad de la obra y disminuyó los costos de construcción en favor del contratista.

'Asimismo, acreditaron que se autorizaron pagos por trayectos no terminados, se hicieron giros anticipados, se ampliaron plazos, ajustaron cronogramas de obra, fueron omitidas las sanciones por demoras o ausencia de licencias ambientales, se adicionó la construcción de la intersección de Puerto Boyacá que no tenía relación con el contrato original, y se comprometieron recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS)', concluye la Fiscalía.