Compartir:

Este viernes 29 de septiembre tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

(Lea: Flip y AMI rechazan toma a sede de Semana por parte de grupo de indígenas)

El combate se registró mientras los miembros adelantaban operaciones militares en la vereda San Juan, zona rural del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca,

El hecho dejó un soldado muerto y seis miembros más de la institución heridos, quienes fueron evacuados hacia un centro asistencial para que reciban atención médica especializada.

La víctima mortal es el cabo tercero Andrés Mauricio Mota Meneses, cuya edad se desconoce y, al tiempo, un oficial se encuentra desaparecido.

(De su interés: Grupo de indígenas se toma las instalaciones de Grupo Semana en Bogotá)

'Esta acción demuestra, una vez más, las criminales intenciones de ese grupo terrorista al atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil', explicó el Ejército a través de un comunicado.

Un dispositivo especial de las Fuerzas Militares fue enviado a la zona para desarrollar operaciones ofensivas que permitan 'localizar al oficial que se encuentra desaparecido y a los integrantes de la estructura responsable de este crimen'.

Por último, el Ejército expresó solidaridad con la familia del suboficial asesinado. 'Se les están brindando el acompañamiento y apoyos para afrontar este difícil momento que hoy también enluta a la institución', dice la misiva.

Lea además: Disidencias disuelven grupo de contingencia pactado con el Gobierno)

Disidencias disuelven grupo de contingencia pactado con el Gobierno

El Estado Mayor Central anunció en la tarde de este viernes que disolvió el grupo de contingencia pactado con el Gobierno Nacional en medio del proceso de paz.

De acuerdo con las disidencias, el grupo tenía como función resolver las dificultades que se presentaran previas a el cese al fuego.

Posteriormente, el grupo armado ilegal denunció que la fuerza pública agredió a uno de sus miembros negociadores.

'Señor ministro, señor presidente ¡controlen a sus hombres! Hace unos minutos miembros de la escolta del jefe de la Comisión de diálogo de las FARC-EP Andrey Abendaño, fueron agredidos por miembros del ejército nacional quienes en actitud hostil hacían presencia fuera del hotel', manifestaron.

Las delegaciones del Gobierno y las disidencias anunciaron en una rueda de prensa en el departamento del Cauca que el próximo 8 de octubre se instalará la mesa de diálogo oficialmente, cuando también arrancará un cese el fuego de 10 meses.