'No es una marcha del Gobierno, sino del pueblo que cuenta con un Gobierno popular para hacer posible sus reformas'. Así lo aseguró este miércoles la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) a través de sus redes sociales como aclaración a las razones que impulsan las marchas de este 27 de septiembre en el país.
{"titulo":"Marchas del Gobierno Petro agitan la campaña electoral","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/marchas-del-gobierno-petro-agitan-la-campana-electoral-1036687"}
Es así como miles de colombianos de diferentes sectores de la nación, en especial miembros de la comunidad indígena, salen este miércoles a las calles en apoyo a la reforma laboral que propone el Gobierno Petro y demás proyectos de reforma que la administración adelanta en el Congreso.
Las manifestaciones han sido convocadas por el mismo presidente Gustavo Petro, quien llamó a sindicatos, obreros, indígenas y campesinos a que defiendan las reformas a un mes antes de las elecciones de alcaldes y gobernadores.
La principal concentración se hará en la Plaza de Bolívar, centro del poder político en Colombia, en la que son esperadas miles de personas, y también habrá movilizaciones en el resto del país.
{"titulo":"PGN investiga a Mininterior por 'ofrecimiento de internet' para ir a marchas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/marchas-27-de-septiembre-procuraduria-investiga-funcionarios-de-mininterior-por-supuesto"}
Cabe destarcar que los ministros se han encargado de promover la convocatoria, por lo que han surgido denuncias de supuestas ayudas del Gobierno a organizaciones populares para que se sumen a las manifestaciones, algo que el Ejecutivo niega.
Minuto a minuto
09:30 a.m. En Bogotá ya se inició a vivir el ambiente de protesta. Diferentes afectaciones en el servicio público y Transmilenio se presentan a esta hora por cuenta de recorridos de la Minga Indígena.
Miles de miembros de la comunidad indígena avanzan por la avenida Caracas con calle 19 hasta la Plaza de Bolívar, de Bogotá. Este sector de la nación llegó a la capital la madrugada de este martes con el único propósito de apoyar la marcha.
La alcaldesa Claudia López ubicó un Puesto de Mando Unificado (PMU) y una serie de carpas para que las organizaciones indígenas pasaran la noche.
{"titulo":"Mininterior desmiente entrega de internet a cambio de asistencia a marchas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mininterior-desmiente-que-entregara-internet-jac-cambio-de-asistencia-marchas-del-27-de"}
10:00 a.m.: Con tambores y gaitas, manifestantes se reúnen en las calles de Barranquilla, Atlántico, también para marchar a favor de las reformas del Gobierno. A esta hora, cientos de ciudadanos y representantes de diferentes sectores alzan su voz en favor de los proyectos de la actual administración nacional.
La Policía de Tránsito está realizando actividades de orientación para direccionar la marcha que avanza por la calle 34 con carrera 6B en camino al barrio Limón. Se espera que la jornada de manifestación termine al medio día en la cancha del barrio Cevillar.
Defensores de derechos humanos hace presencia y la Personería Distrital se encuentra haciendo cumplimiento de las garantías.
{"titulo":"'Los encargados de la campaña Petro en Casanare debían tener sumo cuidado'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/campana-de-petro-en-casanare-eduardo-noriega-responde-al-lio-por-la-participacion-de-la"}
{"titulo":"Oposición cuestiona los $263 millones que cuestan las marchas de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/marchas-27-de-septiembre-oposicion-cuestiona-petro-por-el-precio-de-las-manifestaciones"}
10:30 a.m. La marcha se desvió de su recorrido programado hacia la 36B con carrera 8 para pasar por los barrios aledaños y luego llegar a la calle Murillo. A pesar de este contratiempo y que, por temas de organización, la marcha va atrasada, se espera que llegue a la cancha del barrio Cevillar.
Reportan, además, que se presentan discusiones entre los manifestantes a causa de definir cuál será el rumbo de la protesta.
{"titulo":"Dejan en libertad a soldado secuestrado por disidencia de las Farc en Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/soldado-secuestrado-por-disidencia-de-las-farc-fue-dejado-en-libertad-en-cauca-1036677"}
{"titulo":"'Fue la Fiscalía la que decidió suspender la negociación con Nicolás Petro'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abogado-de-nicolas-petro-dice-que-fue-la-fiscalia-la-que-decidio-parar-la-negociacion"}
11:00 a.m.: Las marchas en Bogotá avanzan de manera pacífica y con normalidad. Miles de personas ya se encuentran reunidas en la Plaza de Bolívar de la ciudad, lugar donde convergerán todos los grupos al final de la jornada de protestas.
Mientras, miembros de la Confederación General del Trabajo, en cabeza de su presidente Percy Oyola, quienes habían asegurado que no estaban convocados a las marchas en apoyo al Gobierno, se encuentran marchando por las calles de la capital junto con otros gremios.
Las personas que lleguen a la Plaza podrán ser partícipes de un concierto organizado por el Gobierno a cargo de grupos como Aterciopelados, La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Lucía Vargas, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Pasajeros, entre otros. Al final del concierto se espera que el presidente Petro dé un discurso.
{"titulo":"Asesinan a firmante de paz y escolta de la UNP en Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/escolta-de-la-unp-y-firmante-de-paz-fue-asesinado-en-dabeiba-antioquia-1036653"}
{"titulo":"SAE anuncia $200 mil millones al Fondo para la Mujer Rural en 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sae-anuncia-200-mil-millones-al-fondo-para-la-mujer-rural-en-2024-para-adelantar-procesos"}
11:15 a.m. Las manifestaciones en Medellín transcurren con normalidad. Miles de personas pertenecientes a organizaciones sociales y sindicales recorren varias vías principales del Centro. Los organizadores de la manifestación, acordaron dirigir la protesta por la carrera 39 hasta la calle 58, por la avenida Echeverry.
A esta hora se encuentran uniéndose las masas de este recorrido con la concentración del magisterio para avanzar hasta la carrera 43 (Girardot).
{"titulo":"MinTic lanza programa para acelerar ecosistemas de innovación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/implementan-estrategia-digital-para-impulsar-ecosistemas-de-innovacion-1036625"}
11:25 a.m.: La manifestación en Barranquilla llegó a la cancha del barrio Cevillar. Cientos de personas elevan vítores a favor de los proyectos que impulsa el Gobierno de turno. Aunque hubo discusiones y retrasos en el transcurso de la marcha, ahora los manifestantes se plantan en la cancha para elevar sus razones de protesta.
11:40 a.m. La marcha en Barranquilla terminó de manera pacífica y sin mayores inconvenientes. Las carabanas se retiraron del sitio y los manifestantes iniciaron a disolverse.
11:00 a.m.: La marcha en Cartagena continúa y va a mitad de camino. Los manifestantes se dirigen por la avenida Pedro de Heredia con dirección la plaza de la Paz, ubicada en el centro histórico de la ciudad.
Al entrar al centro histórico, los manifestantes se tomaron el carril exclusivo de Transcaribe, por esta razón se presentan retrasos en la operación del transporte público.
{"titulo":"Corte estudiará tutela con la que Carlos Rodríguez busca volver a Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-constitucional-estudiara-tutela-con-la-que-carlos-rodriguez-busca-volver-la"}
12:00 m. Las marchas continúan en Bogotá con el objetivo de llegar a la Plaza Bolívar. Diferentes manifestantes se encuentran ya en la plaza para presenciar el gran concierto que terminará con un discurso del presidente Gustavo Petro sobre las 08:00 p.m.
Diferentes gremios y asociaciones artísticas se alzan con tambores, banderas y vítores en apoyo a las reformas del Gobierno Petro.
12:30 p.m. Las autoridades de movilidad en Bogotá informaron que en el sector de la Universidad Nacional también hay afectaciones por manifestantes que suben hacia el oriente ocupando carriles mixtos y exclusivos. Asimismo, la Secretaría de Gobierno de la capital informó que se estiman unas 18.000 personas manifestándose este miércoles en Bogotá.
1:00 p.m.: El presidente Gustavo Petro, mientras se reúnen más manifestantes en la Plaza de Bolívar, escribe a través de Twitter que 'el apoyo popular hoy en las calles', sumando esfuerzos con el pueblo colombiano.
{"titulo":"En Sincelejo marcharon campesinos de varios lugares del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-campesinos-del-caribe-se-movilizaron-en-sincelejo-1036831"}
1:30 p.m.: Las estaciones de Transmilenio suspenden sus operaciones por las movilizaciones. En la estación Museo Nacional sólo se están operando servicios duales. Estaciones como Museo del Oro, Las Nieves y San Victorino quedaron inoperantes mientras acaba la jornada de protestas.
2:00 p.m. El presidente Petro habla a los manifestantes en la plaza de Bolívar de Bogotá.
'Les quiero agradecer estas enormes manifestaciones que se han dado a lo largo y ancho del país, es a ustedes, al pueblo, al que se debe este gobierno. No tiene razón de ser este gobierno sin ustedes, ustedes son el objetivo central de nuestras políticas', inició el jefe de Estado su intervención.
'El objetivo de este gobierno cuando pase es que todos puedan sentir que viven mejor que cuando entramos, para ello es que hacemos los cambios de política y las reformas. Estas movilizaciones por la vida las denominamos así porque proteger la vida en Colombia es el objetivo central del Estado en general, tanto de la naturaleza como de los seres humanos. Proteger la vida de la crisis climática, la violencia, de las dificultades cuando se es pobre y de una serie de servicios que se han construido solo para quienes tienen dinero', añadió.
Acto seguido pasó a hablar de las reformas que propone el Ejecutivo: 'El cambio es fundamental para salvar la vida en Colombia, y en la humanidad incluso. Querer defender la vida significa construir justicia en Colombia, por eso estas manifestaciones tienen el fin de defender las reformas democráticas. Cuando hablamos de salud hablamos de que todos los colombianos tengan derecho a la salud, porque el sistema de salud no es solo para el norte de Bogotá sino para todos los rincones de Colombia, los centros médicos y hospitales están ubicados donde están los cajeros electrónicos, es decir donde está el dinero'.
Sobre la reforma laboral apuntó que 'es como dice Shakira, que dio en el clavo: que no haya explotación, no haya acoso, que la señora de los tintos no sufra para subirse en un bus dos horas hasta la casa después de una jornada de 10 o más horas y no pueda ver a sus hijos. El trabajo en Colombia debe tener una jornada digna, días de descansos y debe tener el trabajador la oportunidad de abrazar a su familia'.
La reforma educativa, afirmó el mandatario, 'busca que los jóvenes puedan entrar a la universidad, que la educación sea un derecho y no un privilegio. Si el joven puede acceder al saber esta sociedad en 30 años será más productiva, más inteligente y más pacífica'.
La pensional, aseveró, 'busca que el viejito y la viejita que venden Bon Ice puedan tener un bono pensional que le permita ser querido en su familia, no morir en soledad'.
Y la reforma a los servicios públicos, concluyó, se radicará 'porque el empresario está en un lugar de privilegios pero los usuarios no tienen derechos, las tarifas se ponen en virtud de la rentabilidad de los empresarios y nosotros creemos que el servicio público debe tener en su centro al usuario, que deben crearse los mínimos vitales para que la población pueda tener luz, agua, alcantarillado. El mínimo vital en agua potable se va a extender en energía eléctrica'.
Finalmente advirtió Petro: 'Desde estas plazas llenas yo interpelo a la oligarquía colombiana, al establecimiento, a quienes tienen el poder económico, que a veces son más poderosos que el presidente mismo. Les hemos propuesto un acuerdo nacional, no para que el presidente se arrodille sino para que las élites puedan dialogar con el pueblo quizá por primera vez. Vamos a hablar de temas fundamentales como la verdad. La estrategia del Gobierno es movilizar al pueblo, los campesinos han acudido a esta convocatoria cuando antes lo que sentían era terror. Queremos que el pueblo se organice en cooperativas, en juntas de acción comunal. Queremos un pueblo organizado, si tenemos un pueblo organizado y movilizado a este gobierno no lo van a tumbar, se abrirán paso las reformas y el cambio será posible'.
'Nuestra estrategia es movilización y verdad, toda la verdad que esté oculta debe aflorar. Es la estrategia para poner al poder económico a dialogar con el pueblo. Esa es la base de la paz, no es simplemente dialogar con unos señores de fusiles en las montañas sino que la sociedad colombiana pueda dialogar entre sí. A la justicia no la vamos a usar para vengarnos sino para reconciliarnos', puntualizó.





















