Compartir:

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este martes en un comunicado que abrirá una nueva licitación para la expedición de pasaportes en el país 'cumpliendo la política de transparencia y pluralidad del Gobierno en materia contractual'.

{"titulo":"Declaran estado de urgencia manifiesta para evitar crisis por pasaportes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cancilleria-declara-estado-de-urgencia-manifiesta-para-evitar-crisis-por-pasaportes-1033437"}

'Se anuncia que por haber sido declarada desierta la licitación pública, se procederá de inmediato a la apertura de un nuevo proceso licitatorio', se lee.

Y señala además la Cancillería que las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera, pueden pedir información en el correo electrónico: licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co.

{"titulo":"Pasaportes: Cancillería rechaza recurso de Thomas Greg & Sons","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cancilleria-rechaza-recurso-de-thomas-greg-sons-para-contrato-de-pasaportes-1033359"}

Así mismo, la cartera diplomática confirmó que en este nuevo proceso el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone 'contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste'.

Por ello, precisa, el contrato será celebrado en forma directa y dentro del marco legal de la urgencia manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del pasado 14 de septiembre.

Precisamente, en esa fecha la Cancillería declaró el estado de urgencia manifiesta por 12 meses, con el fin de que se siga prestando el servicio de expedición de pasaportes.

Esta figura, contemplada en las normas de contratación estatal para casos de fuerza mayor se emplea para poder celebrar contrataciones directas temporales sin necesidad de un proceso licitatorio.

{"titulo":"Caso Tierralta: Procuraduría abre investigación y suspende a 11 militares","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-tierralta-procuraduria-abre-investigacion-y-suspende-11-militares-implicados-1034797"}

'Se da apertura al proceso contractual al que haya lugar de conformidad con las leyes vigentes, y mientras se surte el proceso de contratación se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio', afirmó el canciller en su momento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también había negado la semana pasada un recurso de reposición que había sido interpuesto por parte de la única empresa que estaba en el concurso, que ejecuta dichas contrataciones desde hace 17 años. Se trata de la compañía Thomas Greg & Sons, que buscaba quedarse con el contrato de $600 mil millones.

Un día antes de la declaratoria la Cancillería, a través de la resolución número 7485 del 13 de septiembre pasado, declaró desierto el proceso de licitación pública No. LP-001-2023, cuyo objeto era 'Suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

{"titulo":"MinTIC certifica a 114 personas en alfabetización y herramientas digitales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/promueven-estrategias-de-formacion-en-herramientas-digitales-ciudadanos-colombianios"}

El problema principal es que el actual contrato vence el próximo 2 de octubre y la cartera diplomática debe garantizar la expedición de pasaportes.

El representante del británico Grupo Thomas Greg, Juan Pablo Estrada, había dicho a la Cancillería, citado por varios medios, que 'a partir del 2 de octubre, canciller, los que están en el exterior no van a tener pasaportes; a partir del 2 de octubre el concesionario se retira de los puestos de personalización de libretas, los becarios colombianos a los que el presidente ha convocado para que se preparen mejor para servir al país les va a quedar muy difícil porque no va a haber pasaportes'.

Y es que en tres oportunidades se ha aplazado la adjudicación del millonario contrato sobre el que los órganos de control habían prendido las alarmas por presuntas irregularidades en la adjudicación.

La Contraloría había advertido por ejemplo que se podría configurar un presunto detrimento patrimonial por el aparente direccionamiento del contrato.

La licitación para la elaboración de los pasaportes se abre cada cuatro años por parte de la Cancillería, pero la compañía británica, que tiene en su junta directiva a los expresidentes Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, ha tenido este contrato en los últimos 17 años. Por ello, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia han pedido que se den garantías en la pluralidad de oferentes.

El plazo para la adjudicación era el pasado 1 de agosto, pero fue suspendida hasta el 5 de ese mismo mes, y ese día Leyva lo volvió a suspender hasta la semana pasada. Una decena de empresas estarían interesadas en quedarse con el contrato: además de Thomas Greg & Sons, están Cadena S.A, Veridos México y Thales.