Compartir:

Colombia tendrá la oportunidad de despedirse del artista colombiano más representativo del siglo XXI. El cuerpo de Fernando Botero será traido a Colombia, específicamente a las ciudades de Bogotá y Medellín, como un esfuerzo de su familia por cumplir la última voluntad del maestro: dar un último adiós a su gente en su tierra natal.

{"titulo":"Gobierno demandará a IFX Networks por no cumplir estándares de ciberseguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ataque-cibernetico-gobierno-demandara-ifx-networks-por-no-cumplir-estandares-de-seguridad"}

Así lo anunció este lunes uno de los hijos de Botero, Juan Carlos Botero, a Blu Radio. Asimismo, señaló que después de ser trasladado a Colombia, será devuelto a Pietrasanta, Italia, para ser enterrado al lado de su amada esposa Sophia.

'Él quería despedirse de su gente y de su pueblo. La obra de mi padre siempre se nutrió de su tierra natal. Él vivía agradecido con el pueblo colombiano porque fue su materia prima, su fuente de inspiración principal, entonces él quería que eso se hiciera', inició diciendo el hijo del fallecido artista para el medio citado.

Seguidamente, confirmó que 'vamos a llevarlo a Bogotá y luego a Medellín, para que la gente tenga la oportunidad de despedirse de él y también que él pueda despedirse de su gente. Después lo regresamos a Pietrasanta para enterrarlo al lado de su amada esposa Sophia en ese cementerio tan sencillo de Pietrasanta'.

{"titulo":"Conflictos sociales aumentaron un 34 % en 2023 en el país: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/conflictos-sociales-aumentaron-un-34-en-2023-en-colombia-advierte-la-defensoria-del-pueblo"}

De acuerdo con el hijo del fallecido pintor, se están realizando todos los trámites necesarios para lograr el traslado del cuerpo y que, tan pronto se pueda, el escultor estará en Colombia para que se lleven a cabo los homenajes necesarios.

'Vamos a llevar el pueblo de mi padre primero, luego lo quemamos para llevarlo a Pietrasanta. Ese es el plan', sostuvo para el medio.

Asimismo, mencionó que, a pesar de que Botero murió con Parkinson, este pintó hasta el últmino día de su vida. 'A él no le daba la conocida tembladera, sino que tenía una progresiva rigidez que no le permitiía hablar, caminar o comer, pero que sí le permitía pintar.

{"titulo":"Región Caribe movilizó 73 millones de toneladas de carga en 2023-01","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/zona-portuaria-de-la-region-caribe-movilizo-73-millones-de-toneladas-de-carga-en-primer"}

Amor eterno

Hasta la eternidad. Así es el amor del artista colombiano Fernando Botero y su esposa Sophia Vari, quien falleció el pasado mes de mayo tras luchar durante siete años contra un cáncer terminal. Este viernes, cuatro meses luego de su muerte, el pionero del ‘Boterismo’ se unió a ella en su lecho.

Los artistas duraron casi medio siglo casados. Se unieron en matrimonio en 1978 y se conocieron unos años antes cuando ambos estaban casados. El primer esposo de Vari, Jean Baobullis, era un hombre de negocios griego con quien tuvo una hija llamada Lleana.

El único nieto de Vari, Pierre, estudió física nuclear y aún mantiene una buena relación con los hijos de Botero, Juan Carlos, Fernando y Lina.

{"titulo":"Judicializados cinco exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/escandalo-odebrecht-imputan-cargos-cinco-exfuncionarios-de-la-ani-1034235"}

'El regalo más grande que me ha hecho Fernando son sus hijos y su familia, porque yo siempre añoré tener una familia grande. No lo logré por mi divorcio y por la salud. Tuve únicamente a mi hija, a la que adoro, pero ahora tengo la oportunidad de tener otros hijos con sus familias maravillosas, con quienes disfrutamos encuentros muy gratos, momentos felices, compartiéndolo todo', dijo Vari a la revista Credencial hace unos años.

Aunque ambos, Botero y Vari, tenían estilos artísticos distintivos, encontraron una resonancia y complementariedad en sus obras que enriqueció su relación. Esta fusión de perspectivas y enfoques artísticos contribuyó a la singularidad de su unión.

Sophia fue una joyera, pintora y escultora griega, nacionalizada colombiana, que nació en Grecia en una familia aristocrática en 1940. Desde muy temprana edad, esta reconocida artista comenzó a demostrar su fascinación por el arte y vio en este una forma de expresarse y darse a conocer.

Vari se convirtió en la musa que inspiró a Botero, quien también en algún momento llegó a expresar la admiración y el amor que sentía hacia la artista.

'La admiro muchísimo como artista y la quiero mucho. Llevamos cuarenta años juntos. Tenemos una relación extraordinaria. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida', reveló Fernando Botero una vez en diálogo con El Colombiano.

{"titulo":"Procuraduría pone lupa a Inpec por servicios ilegales en La Picota","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-abre-investigacion-contra-el-inpec-por-servicios-ilegales-en-la-picota-de?"}