En el marco del foro ‘Proyecto de reforma a la salud y retos del sector’, del Ministerio de Salud, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, sostuvo que es imperante hacer que el derecho fundamental a la salud sea real para todos y por ello animó a seguir avanzando sobre las construcciones que ha tenido este sistema en los últimos 30 años.
{"titulo":"Borrador de proyecto del Gobierno quita funciones a Procuraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/borrador-de-proyecto-del-gobierno-quita-funciones-procuraduria-1033141"}
'Todas las conversaciones que tengamos sobre la reforma y el involucramiento de todos los actores en salud es esencial para asegurar que tengamos la mejor reforma y concretar los cambios que el sistema necesita', comentó.
Señaló que si bien hay unas poblaciones con facilidades de acceso al sistema de salud, hay otra parte de Colombia en donde los usuarios y pacientes no tienen la misma oportunidad.
'Creo que no podemos ser ciegos frente a los enormes avances que ha tenido el sistema, lo que ha llevado a niveles de cobertura y acceso en buena parte del territorio, pero tenemos una oportunidad gigante de mejorar y asegurar que la cobertura llegue a todos los territorios', dijo.
Agregó que 'este es un país de territorios con enormes asimetrías e inequidades, y creo que una de las principales barreras que tenemos hoy para garantizar ese acceso efectivo tiene que ver con la infraestructura, la oferta y la disponibilidad'.
La presidenta de Acemi sostuvo que se deben revisar cuáles son los incentivos que se están ofreciendo al talento humano en salud para que vaya a las regiones. De igual manera incrementar la oferta en materia de infraestructura para acercar a la población del área rural.
{"titulo":"El pacto financiero internacional, la propuesta de Petro en la Cumbre del G77","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-propone-en-la-cumbre-del-g77-un-pacto-financiero-internacional-1033085"}
Por otra parte, dijo que se tendría que establecer algún tipo de modelo de subsidio para fortalecer la red pública, no solo para que tengan los suficientes recursos sino para que los mismos se administren de manera transparente.
'Hay una oportunidad grande en las discusiones que vienen en el Congreso. Lo esencial de un sistema es que los roles y las responsabilidades de los actores estén claros, creo que la forma como está planteado el proyecto de reforma original, con sus modificaciones actuales, atomiza y dispersa ciertas funciones que, de cara al paciente, es necesario asegurar quién es el responsable porque esto se trata de ellos, se trata de cómo prestar un mejor servicio al usuario', puntualizó.





















