Compartir:

En un tiempo corto, tal vez en los próximos días, llegará el exsenador Arturo Char al país para someterse a la justicia y atender el requerimiento de la Corte Suprema de Justicia que dictó orden de captura internacional en su contra por los delitos de presunto concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado.

Así lo confirmó su abogado Iván Cancino en diálogo con Blu Radio, al señalar que no tiene una fecha exacta del arribo del exsenador, pero que se dará de manera 'muy rápida', al detallar que una vez llegue a territorio nacional quedará detenido para atener la solicitud de la Corte.

'Él se presenta a todas las citaciones, ahora sí necesita una presencia aquí en Colombia y lo hará, lo puedo confirmar. Muy rápido (llegará al país), no puedo dar una fecha, pero lo hará muy rápido, es un tema de muy poco tiempo', añadió al aclarar que no será después de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Lea también: 'Confío plenamente en la inocencia de mi hermano': Alejandro Char

Así mismo, reiteró que Char 'siempre' ha cumplido con todas las citaciones y 'ante la nueva circunstancia también atenderá ese requerimiento de la honorable Corte Suprema de Justicia. Eso lo puedo confirmar'.

Al atender a ese requerimiento, Char demostrará que 'no tiene ningún riesgo de fuga', explicó el jurista Cancino. '(Char) defenderá toda su inocencia con las reglas de juego del procedimiento penal colombiano (...) su inocencia sigue vigente con su presencia en el país', aseveró. Además, en diálogo con El Tiempo, Cancino sostuvo que se estudia un recurso de reposición en el que se pediría prisión domiciliaria.

Por si le interesa: 'He ejercido mis derechos y lo haré hasta demostrar mi absoluta inocencia'

Sobre las declaraciones de la excongresista Aida Merlano, quien paga una condena por delitos electorales, el abogado de Arturo Char le dijo a Blu Radio que el equipo defensor 'tiene todos los elementos para mirar las contradicciones que ha tenido un solo testigo, que es Aida Merlano. Tenemos cómo demostrar ante la Corte con testimonios y pruebas técnicas que hay un ánimo vindicativo que no corresponde a la realidad de lo que ella narra, no hubo ningún componente externo para la elección de Arturo Char ni de las otras personas que aparecen allí', mencionó en diálogo con la emisora.

Concluyó que si bien la Corte le da la credibilidad a las declaraciones de Merlano, estas serán objeto de controversia, 'esa es la tranquilidad que tiene la defensa, que hay elementos para demostrar que no hubo ningún tema de corrupción al elector ni compra de votos en el comportamiento de Arturo Char como político'.