La Contraloría advirtió este miércoles que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, alcanzó un costo fiscal de $100 billones, no cumplió su objetivo, y debe nivelarse y liquidarse.
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'Si se contabilizan todos los déficits y superávits del FEPC a lo largo de su historia, se encuentra que el fondo le ha generado un costo fiscal a la Nación de aproximadamente $100 billones a pesos constantes de 2023. Ese costo fiscal ha sido escasamente compensado por $1 billón generado en épocas de superávit y que ha tenido que solventar la Nación por otros medios, especialmente endeudamiento (pagarés-TES), dividendos y otras fuentes del Presupuesto General de la Nación', se lee en el comunicado.
Se trata, según el ente de control fiscal, de 'un mal diseño de este mecanismo' y son déficits 'que se espera sean corregidos en el actual gobierno, lo que implica sacrificios como aumentos más agresivos en los precios internos y un rediseño o eliminación de dicho fondo'.
Sostiene el organismo que el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles 'ha ocasionado que se hayan dejado de focalizar esos cuantiosos recursos para la inversión por parte de los gobiernos de turno, destinándose a subsidiar los combustibles, lo que no era la finalidad del Fondo, indica este estudio sectorial'.
{"titulo":"Gobierno inicia proceso de compensación de combustible para taxistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-inicia-proceso-de-compensacion-de-combustible-para-taxistas-1029597"}
Indica en este aparte la Contraloría que la consecuencia imprevista del mal funcionamiento del FEPC ha sido la necesidad de declarar altos dividendos por parte de Ecopetrol para así poder sanear el fondo con las utilidades de la petrolera, lo que conlleva a una menor disponibilidad de recursos de inversión para sus programas y derivado de esto se origina la necesidad de emitir bonos de deuda, aumentando los niveles de endeudamiento de dicha compañía.
No obstante, pone de presente la entidad que con el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023'queda claro que no se va a desmontar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles por lo menos en el corto plazo, pero sí se espera rediseñar su funcionamiento y se le dará prioridad a la extinción de déficits para que su acumulación no sea tan onerosa'.
En este sentido concluye el organismo de control que 'por ahora, el aumento gradual y constante del precio interno para equipararlo al de referencia internacional es consecuente con la eliminación del déficit y los problemas que este acarrea, pero los cambios al funcionamiento del FEPC y del precio interno de los combustibles fósiles deben ser, en el largo plazo, consecuencia de la aplicación de una política constante y no coyuntural como hasta ahora'.
{"titulo":"Recursos para reparar a 9 millones de víctimas son insuficientes: Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-afirma-que-recursos-para-reparar-9-millones-de-victimas-son-insuficientes"}
Recuerda el comunicado que el fin para el cual fue creado el fondo, a finales de la primera década de este siglo, era el de atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales 'y por los resultados en este aspecto se demuestra, desde su creación a la fecha, su ineficacia e ineficiencia'.
Y puntualizó la Contraloría que 'la política de estabilización de precios de los combustibles en Colombia se convirtió en un subsidio a los combustibles líquidos, dejando de lado el objetivo de la política inicial de desmonte de los mismos la cual venía desde 1999'.




















