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Mientras el presidente Gustavo Petro posesiona a Laura Sabia como la nueva directora del DPS. En el país continúan las reacciones sobre la polémica propuesta del mandatario sobre cobrar en la factura de energía una cuota para pagar el uso del transporte público masivo.

{"titulo":"Voces divididas a propuesta de pagar transporte público en factura de luz","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/voces-favor-y-en-contra-sobre-propuesta-de-pagar-cuota-de-transporte-publico-en-factura-de"}

En la mañana del sábado 2 de septiembre el mandatario publicó a través de su cuenta de ‘X’ la puesta que consiste en que los ciudadanos puedan pagar una cuota mensual para utilizar el transporte público a través de la factura del servicio de energía. Esto daría el derecho de abordar cualquier ruta de bus.

'Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?', publicó Petro vía ‘X’ (antiguo Twitter).

De acuerdo con el jefe de Estado de esta manera el transporte masivo se convertiría en gratuito, ya que sería subsidiado por todos los estratos sociales.

{"titulo":"'Es un impuesto disfrazado de subsidio': Molano sobre propuesta de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ex-ministro-y-candidato-la-alcaldia-de-bogota-diego-molano-aseguro-que-propuesta-de-petro"}

'Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas', explicó.

Sobre esto, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, calificó la de 'inoportuna, improcedente y antipática' la iniciativa del jefe de Estado, ya que no explica cómo se ejecutaría.

'La propuesta del Presidente Petro, de pagar a través de las facturas de energía una especie de sobretasa para garantizar la gratuidad a quienes utilizan los sistemas masivos de transporte, además de inoportuna e improcedente es antipática, en momentos en los que el Gobierno plantea llevar alivio a los usuarios prometiéndoles bajar las tarifas, pero sin decir cómo', dijo el presidente de la RAP Caribe.

{"titulo":"Mintransporte dice que lo del transporte público gratuito no es un subsidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mintransporte-dice-que-propuesta-sobre-transporte-publico-no-se-trata-de-un-subsidio"}

Entro otros detalles, el presidente Gustavo Petro plantea que en el caso de los estratos 1 y 2 se podría crear un 'subsidio al transporte', argumentando que así se acabaría la evasión en el sistema de transporte.

'Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes', mencionó el mandatario.

Referente a este nuevo subsidio sugerido por el mandatario, Acosta señaló que serían en los estratos 5 y 6 en los que recaería gran parte del pago de este subsidio, que según la propuesta del mandatario, garantizaría la gratuidad del transporte público urbano.

'En segundo lugar, para no afectar los estratos 1, 2 y 3, cuyos consumidores son subsidiados, este cargo adicional que plantea el Presidente Petro, dizque para garantizar la gratuidad del transporte público urbano, terminará recayendo sobre los estratos 5 y 6, que somos los mismos que pagamos la contribución del 20% sobre la tarifa aplicable, léase subsidios cruzados, para cubrir estos', puntualizó.

{"titulo":"Claudia López propone que Bogotá sea piloto de transporte público gratuito","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/claudia-lopez-propone-que-bogota-sea-piloto-de-transporte-publico-gratuito-1030337?"}