Compartir:

Este miércoles amaneció el país con la advertencia de los comercializadores de energía de un eventual apagón financiero, pero por otro lado el presidente Gustavo Petro dice que se trata de una amenaza sin fundamento.

{"titulo":"'HP, perdón, JP': la agria polémica que desató Piedad Córdoba en el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/piedad-cordoba-discute-con-jota-p-hernandez-y-miguel-polo-polo-1028991"}

Al respecto, el expresidente Iván Duque escribió en sus redes sociales que 'a las cortinas de humo del populismo, una vez más, la verdad les da una lección. A las comercializadoras las está quebrando el populismo'.

El exmandatario, a su vez, compartió la publicación de su ex ministro de Minas, Diego Mesa, quien criticó a Petro: 'Increíble que esté tan mal informado para que no haya una sola verdad en este 'trino''.

Se refiere el exministro a la respuesta que publicó Petro a la carta de las comercializadoras que alertaron por el apagón.

'La opción tarifaria la creó Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica. Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos de la covid, pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora', señaló el jefe de Estado.

Y agregó el mandatario en este sentido que 'la amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque, sea del presupuesto, sea de las tarifas. El Ministerio de Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas... Ese régimen tarifario anacrónico y completamente injusto debe cambiar. Es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía'.

Mesa le contestó que 'la opción tarifaria se creó en la Ley 143 de 1994 y la han aplicado, voluntariamente, comercializadoras de energía en múltiples gobiernos, la más reciente durante el gobierno actual. El fondo de estabilización del precio de los combustibles se creó en Ley 1151 de 2007. Es falso que estos mecanismos, que han operado con normalidad en más de cinco gobiernos, los haya creado el gobierno Duque'.

{"titulo":"Nada que arranca el segundo debate de la reforma a la salud ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-segundo-debate-del-proyecto-no-se-realizo-el-pasado-martes-1028915"}

De igual modo, aseveró que 'es falso que los generadores cobren 'la totalidad de la tarifa''.

Al respecto, el ingeniero William Murra, experto en el sector de energía, le dijo a EL HERALDO que una de las cosas en las que más ha insistido es en 'el engaño' de la resolución 012 del 6 febrero de 2020, que es la que abre la posibilidad de la opción tarifaria.

'Esa opción no tiene que ver nada con la pandemia. Ella surge porque la CREG se dio cuenta de que el golpe de incluir y permitir con la 010 que las pérdidas no técnicas se metieran en la canasta de pérdidas de energía técnicas iba a ser una masacre fuerte para la Costa Caribe, entonces se estableció la opción tarifaria, (...) o sea que esa diferencia entre la tarifa real calculada por el operador y la opción tarifaria era acumulativa y que en cualquier momento el operador se la cobraría al usuario. Esa diferencia no estaba autorizada en ninguna parte y si la cobraban era un pago de una deuda no consentida, lo que está prohibido en el Código del Comercio'.

Todo se inició cuando la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) alertó por un posible apagón nacional por los problemas de liquidez que enfrentan actualmente las empresas comercializadoras de energía del país.

En una carta dirigida al ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, y al directivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, José Fernando Prada, el gremio explica que la situación de liquidez de las 21 empresas comercializadoras que operan en el país continúa empeorando debido a las demoras y falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, una advertencia que se viene haciendo desde 2021.

De acuerdo con Asocodis, las cuentas por recuperar a julio ya alcanzan los $7,2 billones.

{"titulo":"Aprobada en primer debate reforma del cannabis de uso adulto","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/aprobada-en-primer-debate-reforma-del-cannabis-de-uso-adulto-1028701"}

'Si no se toman decisiones urgentes para solucionar los problemas de liquidez, a diciembre del 2023 los saldos por recuperar, incluyendo los otros rubros mencionados, podrían ser cercanos a $10,5 billones, que equivalen a 3,5 años de ingreso anual de los comercializadores', expresó el presidente de Asocodis, José Camilo Manzur.

Agregó que algunas empresas quedarían en situación de inviabilidad financiera por insolvencia, originando un riesgo sistémico con potencial afectación a la prestación del servicio de energía.

'Cesarían los pagos a los demás eslabones de la cadena, incluso a los generadores térmicos que también necesitan de un flujo de caja constante para la compra de combustibles y ante un escenario de escasez hídrica nos enfrentaremos a un apagón no por temas energéticos, sino por temas financieros', precisó Manzur.

Teniendo en cuenta el comportamiento reciente de los precios de bolsa, y lo que se espera para los próximos meses debido al fenómeno de El Niño, Manzur señaló que la situación de liquidez de algunos comercializadores se complicará aún más.

'Toda vez que, al incrementarse el valor de las compras de energía en bolsa, dichos incrementos se trasladan al costo unitario real, pero con la aplicación de la opción tarifaria, si bien los usuarios estarían protegidos, se incrementan los saldos pendientes por cobrar', manifestó Asocodis.

En la comunicación, Asocodis le recomienda al Ministerio y a la CREG que es de vital importancia que se definan y aprueben de manera urgente las condiciones de la línea de crédito de Findeter, y se puedan obtener los desembolsos a la mayor brevedad, para aliviar la situación de liquidez de las empresas.

Así mismo, es esencial que los procesos de solicitud, revisión y desembolsos sean lo más ágiles, de tal manera que las empresas puedan contar con los recursos lo más pronto posible.

También consideran fundamental adoptar soluciones estructurales, para resolver las dificultades de liquidez de las empresas comercializadoras asociadas a los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria evitando, en lo posible, la presión al alza de las tarifas y las afectaciones a los usuarios.

Igualmente, recomiendan tener una mayor flexibilidad en la aplicación de la opción tarifaria que permita la recuperación de los saldos acumulados en un tiempo razonable, de tal manera que sea voluntaria y opcional por cada comercializador y, en ese contexto, los porcentajes de variación (PV) puedan ser definidos por cada agente, por nivel de tensión, por sector o por estratos, según las condiciones y dinámica de su mercado, los compromisos regulatorios dentro de los que se encuentran los planes de inversión y la razonabilidad con la que requiera realizar la recuperación de los saldos.

{"titulo":"'Puede haber restricciones de energía eléctrica por problemas en el sistema'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/senador-jose-david-name-cuestiono-al-ministro-de-minas-en-debate-de-control-politico-por"}

José Camilo Manzur también hizo un llamado al Gobierno nacional para que se apropien los recursos necesarios para cubrir la totalidad de los subsidios para los usuarios de los estratos más bajos. Además, incluir en el Presupuesto General de la Nación para el año 2024 las partidas necesarias para seguir cubriendo este rubro.

Pero el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, aseguró el pasado martes, durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, que el Gobierno no lo permitiría.

Sobre esta situación expuesta por el gremio, el funcionario afirmó que se habilitará un auxilio financiero para que las empresas puedan afrontar el periodo de ‘El Niño’.

'Lo que estamos haciendo es habilitar unas herramientas económicas, financieras, especialmente a través de Findeter, ya hemos firmado los conceptos junto con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Minas y Energía, para garantizar que exista un auxilio financiero, un músculo financiero, que permita que las empresas puedan afrontar con buenas condiciones, ojalá con las mejores condiciones este periodo del Fenómeno de El Niño', manifestó el ministro de Minas y Energía.

Asimismo, sostuvo que serán $1,5 billones los que estarían habilitados para que las empresas comercializadoras puedan utilizar la línea de crédito.

'Nosotros ya firmamos un concepto desde el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y yo espero que en el transcurso de un mes ya esté habilitada una línea de crédito con Findeter para las empresas comercializadoras y aquellas que lo necesiten. Los recursos que están habilitados según tengo información es de $1,5 billones y estamos revisando económicamente qué otro apoyo se puede brindar para que tengamos condiciones satisfactorias para enfrentar el periodo que viene', indicó el funcionario.

Así mismo, el ministro aseguró este miércoles en Blu Radio que la opción tarifaria acumuló una deuda de aproximadamente 5 billones de pesos, la cual se está cargando a los usuarios a través de las tarifas. Y señaló que además de esta deuda existen otras obligaciones financieras que elevan el total de la deuda a cerca de 7 billones de pesos.

Recalcó en este sentido Camacho que esta es una situación heredada que el Gobierno actual está comprometido en resolver.

Y aseguró que están trabajando activamente en encontrar soluciones para evitar este escenario, porque, dijo, la intención no es cargar el peso de la deuda a los usuarios.

Para ello se han habilitado líneas de crédito y se están girando recursos de subsidios para apoyar a las comercializadoras en su flujo de caja.

Además, destacó el jefe de la cartera de energía que están trabajando en una reforma en la regulación de tarifas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse.

Y ante la preocupación de los usuarios por un posible aumento en las tarifas de energía, el ministro aseguró que no habrá subida de tarifas y que están buscando una solución que no cargue a los consumidores.

Finalmente, indicó que los problemas estructurales del sector energético del país también están siendo atendidos y forman parte de un plan de mejora para garantizar un suministro estable.

Y concluyó que con el fenómeno de El Niño no hay riesgos de desabastecimiento de energía.