La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) presentó una propuesta al Gobierno nacional para reactivar la economía a través de inversiones en el sector, destacando su rol como motor dinamizador de la economía.
{"titulo":"Gobierno tendría en un mes las sentencias contra Grupo Aval y Corficolombiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-tendria-en-un-mes-las-sentencias-contra-grupo-aval-y-corficolombiana-1026713"}
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente del gremio, sostuvo a los ministros de Hacienda y de Transporte, Ricardo Bonilla y William Camargo, que este plan de choque fue construido teniendo en cuenta que la inversión en infraestructura 'se erige en una condición necesaria para garantizar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico'.
El primer punto del plan se encuentra enfocado en 'reavivar la confianza y el apoyo de los inversionistas y financiadores en el modelo de concesiones viales' por medio de la actualización de las tarifas de peaje y la cancelación del 'compromiso soberano por descalce de vigencias futuras a tales concesiones'.
De acuerdo con Caicedo Ferrer, la seguridad jurídica es 'básica' para la reanimación de la infraestructura de transporte en el territorio nacional.
Priorizar soluciones en proyectos estancados
El segundo punto corresponde a que se prioricen las soluciones para los proyectos que no han logrado su cierre financiero o la ejecución de obras no marchan según los cronogramas previstos.
En este sentido, el gremio puso de presente el estado de las las concesiones Santana-Mocoa-Neiva, Mulaló-Loboguerrero y Bucaramanga-Pamplona, así como la iniciativa privada Girardot-Ibagué-Cajamarca y la Perimetral de Oriente de Cundinamarca.
'Resulta fundamental garantizar los cronogramas de obra contractuales en los proyectos adjudicados de la quinta generación de concesiones', expuso la CCI, siendo énfasis en los proyectos Malla Vial del Valle-Accesos de Cali y Palmira, IP ALO Sur, Accesos Norte de Bogotá Fase II, Puerto Salgar-Barrancabermeja, Barrancabermeja-San Roque, Buga-Buenaventura, Canal del Dique y Ruta Caribe II.
{"titulo":"Petro pide que JEP escuche a Macaco y que Néstor Martínez sea investigado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-pide-que-macaco-sea-escuchado-y-que-investiguen-nestor-martinez-1026701"}
Poner en marcha proyectos estructurados
También instó a que se liciten, próximamente, los proyectos de APP que se encuentran estructurados y que suman cerca de $22 billones: 'Su adjudicación y, por consiguiente, construcción puede generar cerca de 620.000 empleos directos, indirectos e inducidos'.
En ese sentido, indicó que en este grupo se encuentran proyectos carreteros como Pasto-Popayán, Villeta-Guaduas e IP Conexión Centro, así como proyectos férreos como La Dorada-Chiriguaná y proyectos aeroportuarios como IP Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, IP Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, IP Nuevo aeropuerto de Cartagena, IP Aeropuerto de Cali, IP Campo de vuelo e IP El Dorado Max.
'Son ejes fundamentales para darle un impulso al sector concesionado y garantizar la tan anhelada conectividad del territorio nacional. Se requiere la adopción de medidas extraordinarias, para adjudicar lo más pronto posible los proyectos en mención con el fin de dinamizar la economía y generar condiciones habilitantes de desarrollo social', expuso Caicedo Ferrer en la carta.
Además, puso de presente que esta acción se puede adoptar sin perjuicio de otros proyectos intermodales de APP, 'que desde ya la ANI puede empezar a estructurar con el fin de lograr mayores niveles de productividad y competitividad'.
Al respecto, la Cámara Colombiana de Infraestructura también recomendó la implementación de un 'plan especial' para avanzar en estos objetivos.
Confianza a las pequeñas y medianas empresas
Otro de los puntos de la hoja de ruta propuesta por la CCI se enfoca en garantizar la asignación presupuestal necesaria para la ejecución de los proyectos a cargo del Invías, destacando que entre 2023 y 2030 se invertirán cerca de $43 billones en programas de obra pública como ‘Caminos Comunitarios para la Paz’, ‘Colombia avanza’ y ‘Legalidad y reactivación 2.0’, entre otros.
'Vale la pena destacar el potencial económico y social que generan las pequeñas y medianas empresas de ingeniería: generación de empleo, reducción de la informalidad y estímulo al crecimiento económico', especificó.
También resaltó que, según el Dane, el 90 % del sector productivo colombiano está conformado por pymes ubicadas en su gran mayoría en ciudades y municipios distintos a Bogotá, generan cerca del 40% PIB nacional y concentran más del 80 % de la fuerza laboral en el país.
'Las pymes especializadas en ingeniería en las regiones, están prestas a asociar esfuerzos con las juntas comunales, para construir y mejorar las vías terciarias a lo largo y ancho del territorio nacional', agregó la CCI.
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Trabajo conjunto con gobiernos locales
El quinto punto propuesto por el gremio corresponde a que se garanticen mayores niveles de conectividad en el corto y mediano plazo a través de una 'coordinación estrecha' entre el Gobierno nacional y local con el fin de apalancar proyectos estratégicos en los cuales converjan las diversas fuentes de recursos.
Indicó que –a corte a julio de 2023, según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público– el sector transporte ha pagado el 28,5% ($4,2 billones) de su apropiación vigente ($14,8 billones): 'De lo anterior es posible inferir que, de confluir la efectiva y eficiente asignación y apropiación de los recursos en mención con la definición de proyectos estratégicos, se lograrían consolidar importantes avances e impactos positivos en materia de bienestar social en las regiones'.
Puso de presente que, salvo Bogotá, las ciudades capitales no evidencian inversiones notables en infraestructura de transporte.
'Se requiere de un mecanismo eficaz de coordinación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, a fin de apalancar la financiación de proyectos estratégicos en los cuales converjan las distintas fuentes de recursos', dijo.
Además, la CCI indicó que es 'imperativo' que se revise la efectividad del Sistema General de Regalías, teniendo en cuenta que 'no se compadece con la escasez de recursos, el hecho de que a la fecha aún cuenta dicho sistema con más de $16 billones sin asignar'.





















