Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) abrieron este lunes en Caracas su cuarto ciclo de negociaciones, en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el pasado 3 de agosto.
Durante el acto de apertura, el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', reiteró que hay 'una convicción por lograr una solución política del conflicto' luego de 70 años de enfrentamientos, y ratificó la disposición de la guerrilla para 'seguir desarrollando este proceso de paz'.
{"titulo":"¿Cómo se resuelve el lío de las sanciones de la PGN a elegidos popularmente?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/como-se-resuelve-el-lio-de-las-sanciones-de-la-procuraduria-elegidos-popularmente-1024275"}
Señaló que esta negociación 'siempre ha tenido oponentes', sin mencionar a nadie, pero, aunque dijo que algunos 'adversarios del proceso de paz persisten en Colombia', estos enemigos 'cada vez son menos'.
Asimismo, consideró que la mesa de diálogos dio un 'salto de calidad' luego de aprobar y posteriormente instalar un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos, y con la declaratoria de cese al fuego, el más largo pactado entre las partes.
Beltrán espera que esta cuarta fase sirva para llegar 'a regiones que tienen más conflicto y que haya ayuda humanitaria' en esos lugares.
Las partes expresaron un 'inmenso agradecimiento' a Venezuela, donde donde se retomaron las conversaciones, con una primera fase, el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizadas con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022).
{"titulo":"Alerta máxima en el Cauca por escalada terrorista","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alerta-maxima-en-el-cauca-por-escalada-terrorista-1024301"}
También se refirieron al tan cuestionado cese al fuego del que destacaron de que se han instalado mecanismos de comunicación 'para evitar enfrentamientos', y celebraron la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en el país.
'Se ha conseguido i) ampliar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU; ii) poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, y iii) conocer, verificar y aclarar mancomunadamente cada hecho informado al mecanismo. Con esto se contribuye a mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios', se lee.
Asimismo, informaron que fue 'instalado el Comité Nacional de Participación con sus integrantes, su Instancia de coordinación, su secretaría técnica y sus cinco comisiones de trabajo', así como 'el despliegue de 25 procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses'.


