Compartir:

La ONG Colombia Transparente envió a la Procuraduría General de la Nación una recusación contra el presidente Gustavo Petro para que este se aparte del proceso de escogencia del nuevo fiscal General de la Nación que reemplazará a Francisco Barbosa.

{"titulo":"Aplazan para el jueves audiencia de medida de aseguramiento de Nicolás y Day","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-y-day-vasquez-audiencia-de-medida-de-aseguramiento-fue-aplazada-por-solicitud"}

Esto para que el primer mandatario se abstenga de enviar la terna para que la Corte Suprema de Justicia elija al próximo jefe del ente acusador.

Lo anterior debido a que en la Fiscalía General de la Nación cursa el proceso contra el hijo del mandatario Nicolás Petro Burgos, además contra otros familiares del jefe de Estado y exfuncionarios del Gobierno.

{"titulo":"Fiscalía acusa al exmagistrado Ricaurte por presuntos hechos de corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-acusa-al-exmagistrado-francisco-ricaurte-por-presuntos-hechos-de-corrupcion"}

Colombia Transparente

Al respecto, el representante de la ONG Colombia Transparente, Sergio Alzate, explicó en diálogo este martes con EL HERALDO que la terna para seleccionar a la nueva cabeza del organismo de investigación penal del país debe entregarla el nuevo presidente del Congreso de la República, el senador Iván Name, de la Alianza Verde.

'La recusación es una competencia en el caso presidencial de la Procuraduría', precisó el jurista, advirtiendo que en este caso 'el presidente sí puede tener impedimentos y conflictos de intereses'.

Esto, señaló, porque 'el fiscal General de la Nación da instrucciones a los fiscales o los cambia de un caso a otro, y si bien no lleva casos sí administra y es el jefe directo de los demás y puede incidir, por ejemplo, en hacer atenuantes de delitos en los que estén implicados los familiares o exfuncionarios del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, o crear figuras jurídicas para favorecerlos o intervenir en el proceso premiándolos o condicionándolos'.

{"titulo":"'Congreso no es solamente una fábrica de leyes': Name tras reunión con Petro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/presidente-del-senado-ivan-name-se-pronuncia-tras-reunion-con-petro-1019997"}

Hermano y exfuncionarios

En este sentido, recordó Alzate, líder de la organización no gubernamental Colombia Transparente, que el hijo del mandatario, el diputado del Partido Colombia Humana en el departamento del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, está imputado, así como su nuera, 'y además está el hermano Juan Fernando Petro, que de aquí a diciembre tendría una imputación por los narcopagos; la ex ministra del Deporte María Isabel Urrutia, por contratos en su gobierno; su ex jefa de gabinete, Laura Sarabia, por lavado de activos, y el coronel Carlos Feria, su jefe de seguridad, por abuso de poder'.

{"titulo":"Más imagen positiva que negativa para Petro en su primer año, según CNC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/encuesta-del-centro-nacional-de-consultoria-del-primer-ano-de-gustavo-petro-en-el-gobierno"}

Presidente ‘ad hoc’

Por ello, aclaró el representante legal de Colombia Transparente, Sergio Alzate, en entrevista con este medio de comunicación que, en este caso en cuestión, para enviar a la Corte Suprema de Justicia la terna de la que se elegirá el nuevo fiscal general de la Nación 'hay que nombrar un presidente ad hoc'.

En este punto, asegura el demandante, 'la Constitución Política de Colombia dice que ante la ausencia del presidente debía ser la vicepresidenta Francia Márquez, pero los hechos en este caso son los mismos y es un tema del mismo equipo político y los impedimentos por ende también son los mismos'.

Ante este panorama, explicó Alzate en diálogo con esta casa editorial que para este caso entonces le correspondería al presidente del Senado de la República, el senador Iván Name, del Partido Alianza Verde, suplir este vacío y el que debería enviar la terna de elegibles para fiscal ante la Corte Suprema de Justicia es el presidente del Senado de la República.

A su vez, el propio Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, le dijo a la revista capitalina Semana que el mandatario debería separarse de la elección de fiscal General de la Nación. 'Mi posición es que esos cargos deberían estar sujetos a una arista completamente independiente de un poder público', dijo el familiar del jefe de Estado a ese medio de comunicación.