Bajo la lupa se encuentra el millonario robo de petróleo en Ecopetrol que desfalcó al Estado colombiano en el cual 17 empresarios se encuentran involucrados, quienes irán a juicio luego de un año de investigación.
{"titulo":"Versiones señalan que en Ecopetrol no hay implicados en escándalo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/versiones-senalan-que-en-ecopetrol-no-hay-implicados-con-contrabando-1018973"}
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló sobre el entramado criminal que comercializaba el crudo en costas del Caribe y otras ciudades del país, con participación de empresas barranquilleras y el ELN.
'En ese entramado debe haber muchos que se tuvieron que haber lucrado, con crudo de contrabando y mezclando y poniéndolo de valor. Hay una gran cantidad de empresas y personas involucradas', dijo el funcionario a Blu Radio.
{"titulo":"Citarán debate en el Congreso por lío de Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/robo-ecopetrol-citaran-debate-en-el-congreso-1019085"}
Roa explicó que en medio de la investigación se ha dado a conocer las cifras de lo que sería el desfalco, empresas involucradas y transportadoras. Asimismo, se detectó el uso ilegal de la infraestructura de Ecopetrol para ejecutar el robo.
'En ese ejercicio hay gran tramado de empresas, hay plantas de almacenamiento, infraestructura de transporte, a través de carros cisterna, está nuestra infraestructura que fue usada de manera ilegal', explicó Roa a dicho medio.
{"titulo":"A Petro no le gustan leyes colombianas, prefiere las extranjeras: procuradora","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuradora-manifesto-que-el-presidente-petro-prefiere-las-leyes-extranjeras-1019169"}
La guerrilla habría participado en el millonario robo que, según indicó Gustavo Petro, podría ascender a 'la cifra de 360.000 millones de pesos'; referente a los vínculos, el presidente de Ecopetrol manifestó que entre el 65 % y 70 % del crudo robado iba con destino al narcotráfico.
Los contrabandistas habrían importado hidrocarburos de baja calidad de manera clandestina desde Venezuela y Panamá para luego hacerlos entrar a sus empresas que servían de cadena de distribución para legalizar la mercancía.
La Fiscalía advirtió que 'Los cacaos' del mundo del petróleo, como son llamados, habrían contado con apoyo del ELN y uno de sus modus operandi constaba de apoderarse del crudo robado al oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander.





















