Diversas reacciones ha generado la decisión del Consejo de Estado de tumbar una millonaria multa que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le había impuesto al concesionario Ruta del Sol II, en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.
Vale mencionar que el tribunal departamental sancionó con 715.000 millones de pesos al concesionario luego de una acción popular instaurada por el entonces procurador General, Fernando Carrillo, que alertó sobre la millonaria pérdida de recursos tras la parálisis de la obra.
En su cuenta de Twitter, el ex jefe del Ministerio Público aseguró que la decisión es quizá 'la más reprobable vergüenza judicial'.
'Día de luto para la ética. Odebrecht, el escándalo más grande de los últimos años, podría convertirse en la más reprobable vergüenza judicial con la decisión del Consejo de Estado que los convertiría en víctimas y no victimarios del Estado. La corrupción si paga?', trinó.
En su momento Carillo, al interponer la acción popular, señaló: 'Como procurador general de la Nación y jefe del Ministerio Público reitero que no cederemos espacios en la defensa de la moralidad pública, en que se respete el patrimonio de los colombianos, en que el acceso a los servicios públicos y su prestación sea eficiente y oportuna y en la recuperación de la ética pública. Pero eso no lo logramos solos, necesitamos el acompañamiento ciudadano, con veedurías activas, y el apoyo del Congreso. Insistiremos en la aprobación de la Ley de Probidad para combatir la corrupción y establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas que malversen recursos públicos', dijo al pedir al Consejo de Estado confirmar el fallo en primera instancia.
La máxima corte de lo contencioso administrativo consideró que la acción popular que dio lugar a la multa no era la herramienta jurídica adecuada para tal fin y anuló además las sanciones de inhabilidad de las empresas condenadas para contratar con el Estado.





















