Compartir:

La delicada situación de orden público que se viven en los barrios marginales de Buenaventura, en el Valle del Cauca, parece agravarse con el pasar de los días.

{"titulo":"'Campesinos que abandonen cultivos de coca recibirán un subsidio': Osuna","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minjusticia-explica-la-propuesta-del-gobierno-para-sustituir-cultivos-ilicitos-1018115"}

Durante el fin de semana, en el barrio Juan XXIII, se escucharon ráfagas de fusil y explosiones por combates entre dos grupos ilegales, siendo hasta ahora los Espartanos y los Shottas los apuntados por la comunidad y las autoridades locales.

'Disputas por control territorial en Buenaventura, entre Los Shottas y Los Espartanos, generan zozobra en comunidades poniéndolas en riesgo de vulneración de derechos. Solicitamos a las autoridades fortalecer acciones para proteger a la población civil', dijo en su momento Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

{"titulo":"Más de 354.000 estudiantes no están recibiendo el PAE: Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-advierte-que-mas-de-54000-estudiantes-no-estan-recibiendo-el-pae-en-colombia"}

'Buenaventura está en medio de tres grandes escenarios de riesgo por el accionar y la presencia de grupos armados ilegales y de estructuras del crimen organizado. Sus acciones, que ponen en riesgo los derechos de las comunidades, las hemos advertido a través de nuestra Alerta Temprana de Inminencia 003 de 2021 y en ocho oficios de consumación', agregó.

El Gobierno Nacional ha tenido acercamientos con ambos grupos ilegales para tratar de lograr una tregua; sin embargo, la escalada de violencia ha aumentado en las últimas semanas tras la desaparición de ‘Súper’, un vocero de los Shottas.