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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició investigación en contra cuatro reconocidos influenciadores como Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón, en el que presuntamente no habrían entregado a sus seguidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos promocionados; y por el otro los habrían inducido al error.

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Por el lado de Yina Calderón, la SIC indicó que, presuntamente no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara y veraz sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados.

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En cuanto a Yeferson Cossio se evidenció una posible publicidad engañosa, teniendo en cuenta que, aparentemente realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso 'Método Cossio', el cual según lo publicitado, tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales y cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación.

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Por otra parte, frente a Lcompany S.A.S. y CUATRO 44 INVERSIONES S.A.S., la Superindustria encontró que, al parecer, las influenciadoras Luisa Castro y Mariam Obregón, no atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual, se pudo inducir en error a los consumidores.

La entidad confirmó que en caso de comprobarse la responsabilidad de los investigados podrían recibir multas cercanas a los $2.320 millones.