Compartir:

La Presidencia de la República expidió el 10 de julio de 2023 el decreto en el cual reconoce a cinco miembros del Estado Mayor Central como miembros participantes en los procesos de paz que adelanta el Gobierno.

{"titulo":"El plan de Petro para suspender órdenes de capturas a cabecillas de grupos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-busca-facilitar-suspension-de-ordenes-de-capturas-voceros-de-grupos-armados"}

Se trata de Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño, que estarán exentos de ser detenidos durante 30 días hábiles.

Cabe recordar que en su momento la Fiscalía General de la Nación había levantado las órdenes de captura contra los hombres en mención. La resolución estaba planteada hasta el 30 de junio.

{"titulo":"Eln se atribuye ataques perpetrados en varias ciudades del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-se-atribuye-ataque-contra-estacion-de-policia-en-bucaramanga-y-otros-atentados-en"}

El documenta precisa que el Gobierno nacional recibió una comunicación presentada por delegados autorizados del Estado Mayor Central de las FARC-EP por medio de la cual la organización identifica a unas personas que actualmente son pertenecientes al Estado Mayor Central de las FARC-EP para que sean reconocidas como sus miembros representantes durante un periodo de tiempo determinado para avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz.

'En ese orden de ideas, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de la buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política de Colombia, les reconocerá como miembros representantes', se lee.