Compartir:

Este domingo el papa Francisco anunció la decisión de nombrar cardenal a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal.

{"titulo":"Instalan mesas de paz con las disidencias del EMC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/instalan-mesas-de-paz-con-las-disidencias-del-emc-1014155"}

El sumo pontífice convocó a un consistorio para el próximo 30 de septiembre en el que 21 nuevos cardenales recibirán la púrpura, entre estos, por Latinoamérica, tres argentinos y un venezolano.

Francisco anunció por sorpresa la celebración de este nuevo consistorio tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico y avanzó que los nombramientos 'expresan la universalidad de la Iglesia' por repartirse por todo el planeta.

De estos 21 nuevos cardenales, 18 tendrían derecho a voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco, al tener menos de 80 años, tal y como estipula el Derecho Canónico, mientras que tres exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su 'servicio a la Iglesia'.

{"titulo":"Primeros pasos del cese con el Eln generan inquietud en una semana convulsa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cese-al-fuego-con-el-eln-primeros-pasos-de-los-dialogos-generan-inquietud-en-una-semana"}

Entre estos últimos cardenales 'eméritos' figuran el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y el nuncio italiano Agostino Marchetto.

Entre los nuevos nombramientos hay otros dos argentinos, empezando por el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández 'Tucho', amigo personal del pontífice, así como el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi.

Los futuros 'papables' proceden de todos los continentes y hay también varios nuncios, diplomáticos de la Santa Sede, y miembros de la Curia Romana.

Con este nombramiento, Colombia tendrá cuatro cardenales, tres de ellos eméritos: Rubén Salazar, Pedro Rubiano y Jorge Enrique Jiménez.

{"titulo":"'Sobre el petróleo solo se construye la extinción de la vida': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-dijo-en-cumbre-de-la-amazonia-en-brasil-que-el-sobre-el-petroleo-se-construye"}

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962. Es el décimo entre once hermanos. En 1983 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil, y los estudios de Teología los adelantó en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga, desde 1986 hasta 1989.

Realizó estudios de especialización en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral.

El 2 de febrero de 2012, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano (Córdoba). Para el 2018, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Popayán (Cauca).

El 29 de junio de 2018, en Roma, en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del papa Francisco el Palio Arzobispal, distintivo de los arzobispos.

En el 2020 el sumo pontífice lo nombró arzobispo metropolitano de Bogotá. Desde el 2021 hasta el 2022, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha, Cundinamarca.

Finalmente, para 2021 fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024.