Compartir:

Una nutrida agenda de diálogos con las comunidades y que estuvo llena de anuncios sobre proyectos y decretos a ejecutar en un mediano y largo plazo, cumplió el presidente Gustavo Petro y su gabinete en uno de los departamentos más olvidados del país.

Sector energético

Un nuevo modelo de asociatividad permanente en el marco de los proyectos de energías limpias que se adelantan en el departamento y en el que las comunidades Wayuu sean aliadas, es de las propuestas que presentó el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con lo manifestado por el jefe de Estado, le modelo actual no funciona porque las comunidades no vuelven a ser tenidas en cuenta y tener buena comunicación con los miembros de la comunidad puede garantizar la sostenibilidad de los proyectos que se empezarán a ejecutar y los pocos que han avanzado.

(Le puede interesar: Aeronaves de la Fuerza Aérea colisionaron en medio de vuelo en Villavicencio)

'Las asociaciones Wayuu deben ser socias de los proyectos. Al ser socias, parte de la utilidad pasa a las comunidades y entonces, durante 10, 15 o 20 años –lo que dure–, va a tener un flujo permanente para que esas comunidades vayan resolviendo problemas, de los más agudos a los menos', afirmó el presidente Petro en el marco de la firma del Pacto por la Transición Energética Justa.

Bonos de carbono azul

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, detalló que desde esta dependencia se estarán ejecutando diferentes acciones por las que esperan cooperar y garantizar los derechos de las comunidades al recurso hídrico, la salud y la alimentación de estas poblaciones.

En una visita al Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Sawairu, en La Ahuyama, se dialogó con las comunidades sobre el proyecto de bonos de carbono azul, que según esta cartera ministerial, permite conservar los pastos marinos, capturar carbono y controlar la erosión costera.

Pista en el norte

Desde el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, y en el que su acceso vía terrestre no es para nada fácil, el segundo día de estar despachando en este territorio el presidente Gustavo Petro propuso la construcción de una pista aérea para vuelos internacionales, que acompañada de otras iniciativas en materia turística, podría aumentar el índice de empleabilidad.

El mandatario sostuvo que, 'si se construye una pista aérea para vuelos internacionales, en el norte de la Guajira, se presentan una serie de proyectos turísticos, que deberían ser de asociación Wayuu, tiene un impacto positivo y es que traería muchos puestos de trabajo, y tiene unos impactos negativos y es que no debe destruir la cultura'.

Nueva universidad

Aunque ya existe la Universidad de La Guajira, que es totalmente pública y a pesar de las irregularidades que han sido denunciadas por temas relacionados con la corrupción aún se mantiene en pie, los anuncios de Petro Urrego también llegaron a la educación superior pública.

En este nuevo anuncio, hizo énfasis en la creación de la Universidad Indígena Wayuu, basándose en que la falta de oportunidades para la educación es una de las problemáticas más importantes a solucionar para las comunidades en esta región del país.

Inicialmente tendrá facultades de Salud y Medicina, Turismo e Ingeniería de Energías Limpias y de Aguas, que según lo que manifestó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, son las áreas que el mandatario considera claves para que los habitantes de esta zona las estudien.

Construcción de hospitales

'La reforma a la salud inició hoy en La Guajira', con esta frase el mandatario de los colombianos anunció una inversión de más de 85 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, en Uribia e intervención de los hospitales de los municipios de Manaure, Molino y Distracción.

'Menos palabrería'

A raíz de la serie de inversiones que aseveró el presidente Petro que se realizarían en La Guajira, las reacciones por los distintos sectores del país no se hicieron esperar, pues que aseguran que la mayoría de ellos son inviables y poco pertinentes para la situación actual que vive este departamento, puesto que debe ser prioridad solucionar las problemáticas causadas por la falta de agua potable, y la desnutrición.

De acuerdo con lo manifestado por el exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira, y también analista político, Hernán Baquero Bracho, en diálogo con EL HERALDO, los anuncios que hizo el jefe de Estado son pequeñas acciones y necesarias para este territorio del país, pero no tienen el impacto que esperaban los guajiros con respecto a soluciones estructurales de los problemas de muchos años y que han sido 'invisibles' para los gobiernos anteriores.

'Se destinaron 40.000 millones para restauración y protección del Parque Nacional Macuira y solo 8.000 millones para la desnutrición, esto es inviable, así como la construcción del aeropuerto internacional en la Alta Guajira', expresó Baquero Bracho.

Y añadió también que, 'este es un territorio de 20.828 kilómetros cuadrados y el sur lo conforman 9 municipios de 15, por lo que no tiene presentación que no se defina una sola acción del Gobierno Nacional para el sur del departamento, porque no se ha hablado siquiera del desarrollo agroindustrial que necesita el sur de La Guajira'.

'Hay otras prioridades'

Desde su punto de vista, el escritor y analista político Jacobo Solano, señaló a esta casa editorial que, aunque es bueno que La Guajira esté en la agenda presidencial, los planes y proyectos a ejecutar deben estar acordes a las necesidades que apremian en este territorio.

'Establecer estrategias de vayan acordes a combatir la inseguridad y la criminalidad que hoy permea al departamento es fundamental, porque para nadie es un secreto que la zona que nos comunica con el Magdalena es uno de los corredores de el Clan del Golfo, y nadie dice nada a pesar de los hechos delictivos y las masacres que se han registrado. Yo veo que el presidente Petro pareciera no tener alternativas', detalló Solano.

En materia de infraestructura, hizo énfasis en la necesidad de intervenir las vías por el mal estado en el que se encuentran, lo que ocasiona constantes bloqueos.

'En La Guajira se ha normalizado que todos los días existan bloqueos, las vías parecen zonas de guerra de lo deterioradas que están. Veo esta visita como otra intentona más que no va a dar resultados y en dónde está mezclada la clase política y el personal que se ha robado al departamento prácticamente. Otra situación que nos preocupa es el anuncio de construcción de una pista aérea en medio del desierto que se puede prestar para irregularidades y uso ilícito', puntualizó.

Anticipar la entrega de infraestructura

En diálogo con EL HERALDO, el exministro de Minas y Energías, y actual director de la RAP Caribe, Amylkar Acosta, explicó que, entre el momento en el que se plantea el proyecto de la pista aérea, que tiene que ser formulado, estructurado y ejecutado, se acabará el mandato de Gustavo Petro y no se podrá ver materializado, pese a ser una iniciativa muy importante para la región.

'Es más viable que Cerrejón anticipe la entrega de infraestructuras que debe reversar al Estado una vez finalice su operación en los próximos 10 años, entre ellas las pistas aéreas en la Alta Guajira, que cumplen con todas las especificaciones internacionales requeridas', manifestó el exministro Acosta.

El pueblo guajiro está a la espera

Pese a estar cerca de seis días despachando desde La Guajira y ser el anuncio primordial, hasta el cierre de esta edición el presidente Gustavo Petro aún no firmaba el decreto de declaración de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Tras reunirse en más de tres oportunidades en Consejo de Ministros para hacer un análisis de las actividades desarrolladas desde el inicio de la visita a la península, y discutir posibles medidas a tomar, apenas se estaría analizando las implicaciones jurídicas de dicha declaratoria.

Cabe resaltar que, una vez el presidente Petro anunció esta medida, los coordinadores de la Comisión Accidental Caribe aseguraron que pondrán la lupa a las medidas e inversión que se proyecten de tal forma que impacte y permita solucionar los problemas recurrentes de suministro de agua potable, salubridad, alimentación y generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida del pueblo guajiro.

Contraloría vigilará cumplimiento de medidas

A través de un comunicado de prensa la Contraloría General de la República manifestó que se viene realizando el seguimiento a las órdenes contenidas en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional.

Debido a esto, se ordenó intervenir en la gestión estatal 42 entidades, tanto del orden nacional como del orden municipal, entre las que se encuentran ministerios, superintendencias, alcaldías, empresas sociales del Estado, cajas de compensación familiar, empresas promotoras de salud y una corporación autónoma regional, para verificar dicho cumplimiento.