Compartir:

Este domingo se han venido revelando más detalles de lo que los cuatro hermanitos vivieron en la selva luego de que su avioneta se estrellara el pasado 1 de mayo y ellos se perdieran en la selva del Guaviare.

{"titulo":"Hija del ‘Hombre Marlboro’ y Benedetti, a explicar dineros en campaña Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pgn-cita-declaracion-jurada-la-hija-del-hombre-marlboro-y-benedetti-dentro-del-proceso-que"}

Manuel Ranoque, padre de los pequeños, aseguró que la Lesley, de 13 años, le indicó que su madre permaneció 4 días viva, pero luego les pidió a los niños que se fueran.

'La niña lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Entonces, antes de morir la mamá les dice, tal vez, váyanse'. mencionó el hombre, quien agregó que, según el relato de la niña, la madre también les habría dicho que fueran a buscar a su papá, y que miraran quién sí sabe lo que es el amor de papá.

Tras haber sido rescatados pasadas las 5 de la tarde del pasado viernes en un helicóptero de una zona agreste del Yarí, en límites entre el Caquetá y el Guaviare, en que el comando de búsqueda de uniformados e indígenas que los encontraron lanzaron la comunicación radial de 'milagro, milagro, milagro', y luego de haber sido trasladados inicialmente a San José del Guaviare, donde los recibieron sus familiares y las comunidades ancestrales, cerca de las 2 de la mañana de este sábado los pequeños llegaron en un avión medicalizado al Comando Aéreo de Catam en la capital, junto con sus abuelos y acompañados por un equipo del ICBF.

{"titulo":"¿De quién era la camioneta en la que fue hallado muerto el coronel Dávila?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/coronel-oscar-davila-de-quien-era-la-camioneta-en-la-que-fue-hallado-muerto-1007873"}

Parte médico

El general Carlos Rincón, directivo del Hospital Militar, rindió este sábado un parte médico positivo sobre el estado de salud de los niños: 'Encontramos a los niños en condiciones clínicas aceptables a pesar de la crisis, en este momento el servicio de pediatría hace exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imagen con un soporte nutricional y sicológico. La niña de un año se encuentra estable, es la que requiere mayor atención nutricional e iniciaremos un proceso a mediano y largo plazo'.

Descartó en este sentido el alto oficial que 'las condiciones pongan en riesgo la vida de ellos. Presentan lesiones en tejidos blandos, picaduras y lesiones en la piel, pero sin ninguna patología de gravedad. Calculamos que estarán hospitalizados entre dos o tres semanas'.

{"titulo":"La hazaña de sobrevivir 40 días en la espesa selva del Guaviare","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/la-hazana-de-sobrevivir-40-dias-en-la-espesa-selva-del-guaviare-1007841"}

Así fue el rescate

Desde el Hospital Militar, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, general Pedro Sánchez, quien dirigió el rescate, narró los pormenores del hallazgo de los cuatro niños.

'A las 5:15 de la tarde del viernes, el comandante de la División de Fuerzas Especiales me reportó ‘milagro, milagro, milagro’. Esa era la clave que significaba que los habíamos encontrado. La pregunta fue en qué estado se encuentran y la respuesta fue: vivos. Era en realidad un milagro. Después de ello conformamos un equipo articulado de todas las capacidades para traer a esos niños. Y en menos de una hora estaban dispuestas cuatro aeronaves, dos helicópteros de rescate, una aeronave de iluminación fantasma y un avión de transporte medicalizado, pero detrás de ellos un equipo multidisciplinario conformado por pediatras, expertos en neonatos y también en medicina aeroespacial y enfermeras para que garantizaran traerlos y rescatarlos', dijo el alto oficial.

Agregó Sánchez que 'la oscuridad comenzaba y dificultaba la operación. Por ello usamos aviones que lanzaron bengalas y en lo profundo de la selva insertamos unos rescatistas y justo cuando extrajimos al último de los niños comenzó a llover. Íbamos a hacer un movimiento al helipuerto, donde íbamos a hacer un ritual espiritual de parte de nuestra comunidad indígena, pero no fue posible. Inmediatamente la aeronave regresó a Calamar, donde tanqueó. Y luego a San José del Guaviare, allí se hizo el ritual indígena, y se hizo la transferencia a un avión medicalizado que los trajo a Bogotá'.

{"titulo":"Comité de Acusación: nuevo escenario para medir fuerzas políticas de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/comite-de-acusacion-nuevo-escenario-para-medir-fuerzas-politicas-de-petro-1007825"}

Expresó el general que 'en la aeronave solo se respiraba el nombre de la operación: Esperanza'.

El accidente que dejó a los niños perdidos en la selva ocurrió el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, otro adulto y el piloto se estrelló en la selva amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Quince días después, las autoridades hallaron el avión estrellado y a los tres adultos muertos en su interior, pero no encontraron a los menores, por lo cual se puso en marcha la Operación Esperanza, que movilizó en la espesura de la selva a más de 200 militares e indígenas de la zona en busca de los niños. Finalmente el viernes, en el día 40 tras el accidente, se produjo el milagro.

{"titulo":"Petro plantea asambleas estudiantiles para reforma a la educación superior","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-pidio-la-organizacion-de-asambleas-estudiantiles-para-plantear-reforma-la-ley-30-de"}

Lesly salvó a sus hermanos

'Heroína' es sin duda la palabra que se le debe atribuir a la hermana mayor, Lesly Mucutuy, de tan solo 13 años, quien mantuvo con vida a sus hermanitos de 9, 4 y un año. 'Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos', explica el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los que lideró la búsqueda desde lo institucional, y quien contó además que se trata de una hazaña, pues esta selva es densa, virgen, llueve casi todo el día y abundan los animales peligrosos. Pero, agregó, el conocimiento uitoto de la naturaleza, que tiene Lesly, fue la clave.