La llamada Operación Esperanza, que trata sobre la búsqueda de los niños desaparecidos en la selva tras accidente de un avión que se dirigía a San José del Guaviare, ha encontrado pistas sobre lo que podría ser el paradero o el recorrido de los menores. Sin embargo, las últimas huellas halladas datan del pasado jueves 18 de mayo, según las Fuerzas Militares, encargadas del operativo.
{"titulo":"'Trino sobre los niños no lo hice yo': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-desaparecidos-en-la-selva-presidente-petro-aseguro-que-trino-sobre-los-menores-no-lo"}
Según informó el general Pedro Sánchez, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, en entrevista a en Blu Radio, aseguró que las condiciones climáticas y la densidad de la selva dificultan el hallazgo de nuevas huellas o rastros, por lo que no significa que no se estén moviendo.
El militar también aprovechó para descartar la hipótesis de que los cuatro niños se encuentren con comunidades indígenas, pues 'no hemos visto huellas diferentes a las de los menores'.
De igual manera, Sánchez detalló que son 139 hombres, incluyendo 26 indígenas, los que se encuentran desplegados en la zona. Agregó que 72 indígenas se sumarán en las próximas horas.
{"titulo":"Con ayuda de imágenes satelitales continúa búsqueda de los niños en la selva ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-perdidos-en-la-selva-con-imagenes-satelitales-continua-la-busqueda-de-los-menores"}
Sobre la tecnología que se ha usado en los planes de búsqueda, Sánchez explicó que actualmente se ha hecho uso de capacidades satelitales, así como de aviones con capacidad de detección de calor. Añadió que continúa el perifoneo y el lanzamiento de kits de supervivencias en puntos estratégicos.
El uniformado detalló que las principales dificultades en la búsqueda son las propias de la selva, como la presencia de árboles de más de 40 metros, así como la de animales salvajes y plantas venenosas.





















