Compartir:

La esperanza por encontrar vivos a los menores perdidos en la selva se mantiene vigente, cada vez son más las personas que se han unido al incesante operativo de búsqueda, miembros de comunidades ancestrales y las autoridades, están haciendo todo lo posible por hallarlos lo más pronto posible.

Lea también: Coronel (r) que busca niños en Caquetá investigó accidente del Chapecoense

{"titulo":"Búsqueda de niños perdidos en la selva se apoyará con saberes ancestrales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-perdidos-en-la-selva-85-indigenas-que-conocen-la-zona-se-unen-la-busqueda-1002449"}

Precisamente este sábado el gobierno anunció que un total de 85 indígenas que conocen la selva se unirán a las autoridades en la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en el sur del país desde hace 20 días; sin embargo, a largo de estas semanas han surgido varias hipótesis acerca de su paradero y estado de salud.

Referente al tema, Miguel Romario, quién pertenece al resguardo indígena Jirijiri de Putumayo dijo a Blu Radio —bajo su conocimiento cultural— que los menores podrían tener traumas por causa del accidente con la aeronave y es posible que eso desencadenara que el espíritu se separara de ellos, lo que hace que estén ambulantes, 'por eso no se quedan quietos y están inconscientes'.

{"titulo":"'Es doloroso lo que pasamos': abuela de los cuatro niños perdidos en la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/habla-abuela-de-los-cuatro-ninos-perdidos-en-la-selva-de-caqueta-tras-accidente-aereo"}

Explicó además que los miembros de su resguardo, en especial los abuelos, se encuentran haciendo un llamado al espíritu de los cuatro menores que tal vez no esté dentro de ellos y así puedan recuperar la conciencia para ser hallados.

'Está esperando por nosotros, como lo manifestaba, tenemos conexión con la madre naturaleza y el permiso. Desde la tradición, antes de hacer cualquier trabajo le pedimos permiso, primeramente a Dios y a los seres que hay en la naturaleza', argumentó Romario sobre el ingreso a la selva y por qué hasta el momento los Militares no habrían encontrado a los menores.

{"titulo":"Emisoras del Ejército se unen a la búsqueda de los 4 hermanos desaparecidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-desaparecidos-en-la-selva-emisoras-del-ejercito-se-unen-la-busqueda-1002261"}

Los grupos ancestrales iniciaron un proceso espiritual para fortalecer los instrumentos de búsqueda que adelanta el Gobierno Nacional, con la participación de la Fuerza Pública, con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro menores de edad desaparecidos en la selva.

El último reporte de las autoridades, expuso que los niños están desparecidos en un área de aproximadamente 17 km x 19 km, haciendo más compleja su ubicación, es por eso que 150 comandos del Ejército se encuentran en tierra con megáfonos, pitos y otros elementos en la incansable labor de ubicar a los hermanos.

{"titulo":"Con ayuda de imágenes satelitales continúa búsqueda de los niños en la selva ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-perdidos-en-la-selva-con-imagenes-satelitales-continua-la-busqueda-de-los-menores"}

Este lunes 22 de mayo, la Aerocivil emitió un comunicado en el que aseguró que 'las operaciones en el área se han intensificado en las últimas horas, con la llegada de nuevo personal de las Fuerzas Militares y de las Comunidades Indígenas'.

Además anunció que los Pueblos Indígenas han empezado 'procesos espirituales que consisten en hablarle a la selva y pedirle que ella hable'. En San José del Guaviare se realizó un velatón por el pronto regreso de los niños.

Vale mencionar que las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca participan en las labores de búsqueda junto a las Fuerzas Militares, Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.