El presidente Gustavo Petro rechazó el crimen de los cuatro menores indígenas en Putumayo cuyo caso ha generado conmoción en el país y aseguró que es una 'bofetada a la paz' y a los derechos de los ciudadanos.
{"titulo":"Denuncian asesinato de 4 menores indígenas entre Amazonas y Caquetá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/denuncian-que-disidencias-de-las-farc-asesinaron-cuatro-menores-de-edad-de-una-comunidad"}
'El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario', dijo el mandatario quien además mencionó que convocó una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos.
{"titulo":"'El exterminio de pueblos indígenas debe parar': Alto Comisionado para la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alto-comisionado-para-la-paz-lamenta-el-asesinato-de-jovenes-en-putumayo-1002435"}
El caso se conoció por medio de la denuncia de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), en la que asegura que los cuatros menores de edad fueron asesinados por un frente de las disidencias de las Farc en la Comunidad el Estrecho en los límites entre Amazonas y Caquetá.
Según la denuncia, integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui; sin embargo, logró escapar junto con los otros tres menores y posteriormente, fueron asesinados.
{"titulo":"Consejo de seguridad en Putumayo tras asesinato de cuatro menores indígenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/velasco-anuncia-consejo-de-seguridad-en-putumayo-tras-asesinato-de-4-menores-del-pueblo"}
'Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad 'el Estrecho', en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento', se lee en la denuncia oficial.
Desde la Opiac confirmaron a este medio que los menores fueron velados y sepultados en una ceremonia que hizo la comunidad indígena. Hasta el momento, no se conoce la edad de las víctimas.


