Compartir:

El mensaje del presidente Gustavo Petro en el que anunciaba que los niños desaparecidos en la selva del Caquetá habían sido rescatados alegró al país que sigue de cerca las labores de búsqueda de los menores. Sin embargo, el mandatario tuvo que salir a rectificar ya que la información que había dado no era correcta e incluso borró el trino.

{"titulo":"Cronología de la búsqueda de los niños en la selva: las pistas más recientes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-desaparecidos-tras-accidente-de-avioneta-entre-guaviare-y-caqueta-cronologia-del-caso"}

Ahora, Edwin Paky, uno de los miembros de la comunidad indígena a la que pertenecen los niños, aseguró que toda la información del supuesto rescate ha sido un malentendido por fallas en las comunicaciones entre las personas que también ayudan en las labores humanitarias.

En un principio se había dicho que los cuatro niños estaban en poder de la comunidad del municipio de Cachiporro y que habían sido vistos embarcados en una lancha. Frente a esto, Paky, en diálogo con Caracol Radio, mencionó que, 'los puestos de salud de Cachiporro y los otros puestos de salud se comunican por radioteléfono, por lo que no se escuchan bien las voces. El promotor escuchó mal, entendió que eran los niños, cuando se trataba de cuatro de nosotros (miembros del equipo de búsqueda), nos confundió y dio mal la información'.

El hombre agregó que no existen probabilidades que alguna comunidad los haya visto, como se había dicho, ya que en el radio de búsqueda de las Fuerzas Militares, que se extiende por más de 30 kilómetros, no hay asentamientos de personas ya se ubica en pleno corazón de la selva amazónica.

{"titulo":"'Esa zona tiene misterio': abuelo de los niños perdidos en la selva ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abuelo-de-los-ninos-perdidos-en-la-selva-del-caqueta-dice-que-hay-algo-misterioso-detras"}

'A los niños no los han visto', aseguró el miembro de la comunidad indígena que adelanta las labores de búsqueda junto a las autoridades nacionales.

A pesar de las pocas respuestas que ha habido en el rescate, las esperanzas no se pierden. Varios hallazgos hechos por las Fuerzas Militares hacen creer que los menores permanecerían con vida. Lo último fueron las huellas frescas que se presumen pueden ser de los niños.

'En esta ocasión fue cerca a un riachuelo en donde la Fuerzas Especiales encontraron esta pista que llena de energía a los más de 100 hombres insertados para esta misión humanitaria', mencionaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Ya el pasado miércoles la entidad castrense encontró lo que sería un 'refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desparecidos'. Al respecto, las Fuerzas Militares indicaron que, 'este hecho, llena de ánimo y esperanza a las tropas en la zona y se convierte en una nueva señal que orienta las labores de búsqueda y rescate'.