El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó de 'inadmisible' el hecho de que campesinos impidieran este jueves que un grupo de soldados destruyera un laboratorio de cocaína en zona rural del municipio de Patía, Cauca.
{"titulo":"Retienen a 26 soldados y dos policías en el municipio de Patía, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/un-grupo-de-militares-fue-retenido-por-la-comunidad-en-patia-cauca-1000047"}
El hecho terminó con el secuestro de 26 soldados y dos policías, quienes adelantaban una operación militar contra el narcotráfico en la vereda La Aguada, jurisdicción de Patía.
'Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en Patía, Cauca, impidiendo a un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional, pero también acatando directamente las órdenes del Presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, destruir laboratorios de cocaína, labor que ha sido interrumpida, obstaculizada por estos campesinos, que espero se deba a una instrumentalización de organizaciones armadas ilegales', aseguró el Ministro.
{"titulo":"Mediante el secuestro buscan impedir operación contra narcotráfico: Ejército","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ejercito-confirma-secuestro-de-26-soldados-y-dos-policias-en-patia-cauca-en-medio-de"}
El Ministro también pidió al Comandante General de las Fuerzas Militares y al Comandante del Ejército realizar todas las verificaciones para determinar quiénes están detrás de esta labor de obstaculización que vienen desarrollando los campesinos en Patía.
Asimismo, el alto funcionario explicó que en este momento una comisión se desplaza hacia el sitio para lograr que los soldados puedan continuar su marcha en el territorio.
'Rechazamos cualquier acción de cualquier comunidad, de cualquier sector social que pretenda impedir el actuar de nuestra Fuerza Pública, protegiendo además intereses criminales en nuestro país', aseveró Velásquez.
{"titulo":"Incautan seis toneladas de marihuana en norte del Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incautan-seis-toneladas-de-marihuana-en-norte-del-cauca-999199"}
A través de un comunicado, el Ejército indicó que el secuestro de los 28 uniformados se dio en momentos en que estos pretendían realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, al parecer perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño.
'Durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y (los uniformados) son rodeados por más de 400 personas, que ocultan sus rostros y quienes de forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar, mediante el secuestro de 26 soldados y 2 policías', señaló el Ejército.


