Compartir:

Por presuntas infracciones a la Constitución y las leyes de la República fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro.

Esto a raíz de los hechos ocurridos recientemente con el fiscal Daniel Hernández, donde el Presidente indicaba que dicho funcionario de la Fiscalía General de la Nación había cooperado con el grupo delincuencial El Clan del Golfo.

El recurso fue presentado por el abogado Carlos Flórez Sarmiento, militante del Partido Centro Democrático, quien explicó que, lo que se busca es investigar y determinar si el presidente Petro incurrió en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, al interferir en investigaciones judiciales que están en curso.

'El Presidente públicamente ha realizado acusaciones temerarias en contra del fiscal del caso, y más grave aún ha afirmado que por ser jefe del Estado, también es jefe del Fiscal General de la Nación, con lo que rompe el principio de división de poderes y altera la autonomía y la independencia de la justicia en nuestro país. Esperamos que se siente un precedente que proteja la independencia de los poderes y el orden constitucional', expresó Flórez Sarmiento a EL HERALDO.

Los hechos

Toda esta situación se deriva de los distintos enfrentamientos verbales que ha tenido el Presidente con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y que tuvo un detonante en días pasados durante la visita de Petro a España.

En su momento, el presidente Gustavo Petro dijo desde su cuenta de Twitter: 'El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes'.

Y posteriormente durante su visita a España, realizó declaraciones que generaron un sin número de reacciones e incluso rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia: 'el fiscal olvida una cosa que la constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto el jefe de él'.