El Nevado del Ruíz no deja de ser noticia a nivel internacional. Luego de que el Servicio Geológico Colombiano diera a conocer que el volcán podría estar cerca de una erupción considerable, este ha sido captado desde el espacio exterior y en su núcleo logra observarse un punto rojo que en las últimas horas ha despertado inquietud y curiosidad.
{"titulo":"Reportan 'leve incremento' de sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/volcan-nevado-del-ruiz-sgc-reporta-leve-incremento-de-sismicidad-997635"}
El volcán ha mantenido una alta actividad sísmica y volcánica reciente, que ha mostrado un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos naturales a su alrededor, por lo que las autoridades realizan un monitoreo permanente del cuerpo volcánico.
Entre las maneras para monitorearlo, desde el espacio exterior se han captado unas imágenes que han llamado la atención, pues en ellas se observa un punto rojo, pero, ¿de qué se trata?
La imagen hace parte de una serie de datos recopilados por el satélite ESA/Copernicus bandas 12-11-8A, que el día domingo 23 de abril encontró varias anomalías térmicas en el monitoreo que se realiza del volcán.
{"titulo":"Vuelve a aumentar la actividad del volcán Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nevado-del-ruiz-volvio-aumentar-actividad-996429"}
El punto rojo en las imágenes no es lava, sino la representación térmica que se mide desde el espacio exterior hasta el fondo del cráter. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, esto evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán.
Este tipo de señales, de acuerdo con los expertos, se interpreta como algo normal en un volcán que mantiene nivel naranja de actividad. 'Esto nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable', mencionó John Makario Londoño, del Servicio Geológico.


