El Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán hoy a verse las caras en la tercera ronda de negociaciones de paz, a la que ambos llegan con disposición pero después de que hace unas semanas las tensiones casi causaran una ruptura.
{"titulo":"Marchas y ‘balconazo’ de Petro en el Día del Trabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dia-del-trabajo-marchas-y-balconazo-de-petro-997391"}
Ha pasado un mes y medio desde que las dos delegaciones se vieron por última vez en México, el segundo país que acogió los diálogos después de Venezuela. Ahora se reencontrarán en La Habana, un escenario conocido para todos. El camino de México a Cuba ha tenido muchas curvas y un gran bache que ambas partes han querido sortear.
Se trata del ataque que perpetró el ELN el pasado 29 de marzo contra un pelotón del Ejército, que fue emboscado con explosivos y disparos en la convulsa región del Catatumbo, donde murieron diez militares. El Gobierno condenó el ataque y mostró su descontento ante las acciones del ELN, pero se apresuró a aclarar que no iba a levantarse de la mesa de negociación.
El ELN, por su parte, banalizó en cierto modo el 'dolor' del ataque, asegurando que ellos también han tenido bajas, y reafirmó, a pesar de este acto violento, su voluntad de 'construir' la paz. Tras ese ataque, el Gobierno tiene más claro que nunca que se necesita el cese al fuego bilateral para que no se produzcan más hechos de este calibre; sin embargo, el ELN no tiene prisa en conseguirlo.
{"titulo":"Cárcel a soldado que grabó agresión a un perro y no intervino para evitarlo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tres-anos-de-carcel-soldado-que-grabo-agresion-un-perro-y-no-intervino-para-evitarlo-997549"}
'El marco de referencia común para acordar un cese al fuego bilateral es el derecho internacional humanitaria, esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria', indicaron las delegaciones.
Más allá de ese cese al fuego, las partes seguirán trabajando sobre la agenda pactada en México, que habla de una 'participación ciudadana' que el Gobierno, según aseguraron fuentes de la delegación, quiere que sea 'eficaz, activa y pertinente'.
Si no hay cese al fuego, al menos se espera una ampliación o continuación de los 'alivios humanitarios' pactados en Caracas y que desde hace dos meses se están traduciendo en entregas de ayuda humanitaria para las necesidades de dos poblaciones del Pacífico, afectadas por la violencia.





















