Compartir:

La posibilidad que ha abierto el Gobierno nacional de acabar con la exploración y explotación de combustibles fósiles en Santander, ya empieza a generar incertidumbre en los distintos sectores -y en consecuencia a los ciudadanos-, dado que dicha actividad corresponde al sustento de cientos de familias en la región. El diario Vanguardia de Bucaramanga así lo advierte, además de señalar el grave riesgo que ya empieza a golpear al departamento por las 'salidas en falso' del Gobierno Petro en cuanto al tema en cuestión.

{"titulo":"Day Vásquez denuncia amenazas en su contra por caso Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/day-vasquez-denuncia-amenazas-en-su-contra-por-caso-nicolas-petro-997261"}

El departamento de Santander es el tercer mayor productor de petróleo en el país al albergar la refinería de Barrancabermeja, ha sido uno de los mayores impulsores de la economía regional por más de 100 años.

Distintas generaciones se han servido de los beneficios económicos, sociales y laborales que les ha traído la explotación de crudo por parte de Ecopetrol, sin embargo, esa bonanza se ve amenazada por la limitación a la exploración en Colombia que 'muy seguramente solo tendrá como consecuencia que se produzca en otro país que podrá gozar de las divisas que genera este negocio (…) Hoy la extracción, producción y refinamiento de petróleo en Colombia están en riesgo', sentencia Vanguardia.

{"titulo":"Denuncian 21 atentados por parte de grupos armados que firmaron cese al fuego","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cese-al-fuego-defensoria-denuncia-21-atentados-por-parte-de-grupos-armados-que-firmaron"}

Una de las mayores banderas desde campaña de Gustavo Petro ha sido el cambio climático -que entre otras cosas, lo hizo elegir- y una de las medidas para contrarrestar tal problemática ha sido la transición energética. El mandatario en múltiples ocasiones ha argumentado la necesidad de parar con el petróleo por los efectos negativos que producen este tipo de combustibles fósiles al ambiente.

Ya se han visto algunas acciones y discursos que validan el argumento de Petro con el objetivo de acelerar tal transición lo que 'tendrá consecuencias inimaginables para Santander y sus habitantes, que con el tiempo pueden desmejorar su calidad de vida', se lee.

En su editorial el diario santandereano pone como ejemplo de esto la 'desvalorización' en la que han caído las acciones Ecopetrol desde 'que fue elegido el actual gobierno (…) pasando de 15 a 9 dólares por acción, una pérdida de valor de 65 billones de pesos a la tasa de cambio actual. En comparación, la empresa gemela de Ecopetrol en Brasil, Petrobras, no ha perdido valor en el mismo plazo, lo que permite relacionar directamente las decisiones del Gobierno colombiano con la reacción del mercado y la consecuente pérdida de valor de la principal empresa de la Nación'.

{"titulo":"Vargas Lleras lanza dardos a presidente Petro y a la coalición oficialista","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vargas-lleras-lanza-dardos-presidente-petro-y-la-coalicion-oficialista-997235"}

Cabe recordar que en distintos escenarios y momentos, por ejemplo, Irene Vélez, ministra de Minas y Energías, ha asegurado que en Colombia 'no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo' como lo reiteró en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, el pasado mes de enero. Declaraciones que conmocionaron al mercado nacional y a las proyecciones de crecimiento. A finales de 2021 Fedesarrollo publicó un informe en el que se demostró que en caso que el país deje de explorar petróleo este año, para 2030 la producción pasaría de 810.000 barriles por día equivalente (Bpde) a menos de 194.000 Bpde, lo que se traduciría en un decrecimiento de cerca de 76,1% del potencial que se tiene proyectado.

'Preocupa que al prohibir la exploración poco a poco se acabará la materia prima para la refinería de Barranca', afirman. Y es que como no preocuparse si más de un cuarto de la economía santandereana la mueve la industria petrolera, limitarla o de plano 'cortar el chorro' implicaría el acabose paulatino y, como consecuencia, la pauperización de una sociedad en la que su 'combustible' ha sido la explotación del crudo.

Vanguardia es tajante al enviarle un mensaje de moderación a las decisiones a las que haya lugar. 'Es hora de que el gobierno mida con ponderación sus decisiones y el impacto que tendrá en la macroeconomía del país y de miles de familias que dependen de sector. Santander necesita claridad y no la incertidumbre por el riesgo llegar a ser una región solo con recuerdos de una época de bonanza'.