Tras dos días de trabajo ininterrumpido para el rescate de los 11 trabajadores comprometidos en la emergencia ocurrida la madrugada del pasado jueves, 20 de abril, en una mina de Cucunubá, Cundinamarca, la Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció la tarde de este sábado que oficialmente se detuvieron las labores de rescate, dado que finalmente lograron hallar a todos los mineros desaparecidos en el accidente.
{"titulo":"Encuentran sin vida a los últimos 4 mineros tras explosión en Cucunubá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hallan-sin-vida-dos-de-los-cuatro-mineros-desaparecidos-en-cucunuba-cundinamarca-995171"}
De acuerdo con el reporte más reciente realizado por el equipo de Salvamento Minero de la ANM, fueron identificados 11 trabajadores de los cuales, primeramente, 4 fueron rescatados con vida y trasladados de inmediato al centro de salud; mientras otros 3 fueron hallados muertos y otros 4 resultaron atrapados, pero fueron encontrados este sábado, desafortunamente, también sin vida.
A través de un comunicado oficial, la ANM lamentó profundamente lo ocurrido en la mina, al igual que el mismo presidente de la Agencia, quien hizo un llamado de atención para que los titulares mineros inviertan más recursos en acciones de seguridad minera y para que, del mismo modo, acaten las órdenes de suspensión y cierre por parte de la entidad, cuando los títulos así lo requieran.
'La seguridad de las personas que trabajan en las minas es responsabilidad de los titulares mineros, nosotros como entidad lo que hacemos es trabajo de control y fiscalización de esas obligaciones legales y contractuales', aseguró el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.
Además, el funcionario también reveló que, desde el mes de diciembre las minas habían sido cerradas por no ofrecer condiciones de seguridad para trabajar y para los mineros. Por lo cual, la ANM anunció que iniciará un proceso de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió y se reportará a la Fiscalía.





















