Compartir:

La construcción del Ferrocarril del Atlántico permitió la conexión directa entre Bogotá y Medellín; Bucaramanga y Medellín y fue diseñado un corredor férreo de 672 km, desde La Dorada (Caldas) hasta Fundación (Magdalena), de acuerdo con los datos históricos recopilados por la Agencia Nacional de Infraestructura a través de la investigación de Álvaro Pachón y María Ramírez y su libro La Infraestructura de Transporte en Colombia durante el siglo XX.

{"titulo":"Estación Ferrocarril de Bolívar: un testigo del progreso nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/estacion-ferrocarril-de-bolivar-un-testigo-del-progreso-nacional-971579"}

Con una inversión de 40,9 millones dólares, el Banco Mundial logró financiar el proyecto con equipos de construcción, ferrocarriles, rieles y accesorios; adicionalmente, la exportación de estructuras, materiales para puentes, entre otros aspectos relevantes.

De acuerdo con información de la ANI, la firma Winston Incorporated (EE. UU.), Hoyos y Bernal Ltda, asumieron la construcción del tramo entre La Dorada hacia el norte y Puerto Berrio hacia el sur.

{"titulo":"Panamericanos 2027, uno de los 5 nuevos proyectos incluidos en el PND","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/proyectos-del-atlantico-que-se-salvan-para-ser-incluidos-en-el-plan-nacional-de-desarrollo"}

La esperada inauguración del Ferrocarril del Atlántico se llevó a cabo el 31 de julio del año 1961 y se articuló con las líneas de Bogotá-Puerto Salgar, Puerto Berrío-Medellín, Fundación Santa Marta y Puerto Wilches-Bucaramanga. Hoy día el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná – Santa Marta conecta el interior del país con la Costa Atlántica.

Entre los datos a destacar, la ANI reveló que en el primer trimestre de 2023, la línea La Dorada – Chiriguaná movilizó más de 64 mil toneladas de carga.