Compartir:

El pasado jueves la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, se refirió a un proyecto de decreto en el que viene trabajando su cartera y que tiene como objetivo reducir las tarifas de energía en Colombia. Durante sus declaraciones la ministra tuvo una imprecisión que generó críticas y por las que tuvo que retractarse.

{"titulo":"Disidencias de las Farc anuncian refundación del frente 53","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/segunda-marquetalia-anuncio-refundacion-del-frente-53-de-las-farc-994993"}

La ministra se refería con el proyecto de decreto a la modificación del reglamento único del sector minero-energético con lo que pretenden 'darle garantías a los usuarios para que haya justicia tarifaria y una mayor eficiencia en el manejo de la energía', mencionó Vélez en su momento.

La funcionaria presentó una serie de acciones que desde el Gobierno nacional quieren conseguir a través de este nuevo proyecto, una de esas acciones plateadas generó algo de malestar por la imprecisión en la que incurrió la ministra.

'Que haya una valoración adecuada del recurso hídrico y del recurso térmico como todos sabemos el precio de la energía está desbordado hace tres días teníamos precio de energía en bolsa por encima de los $800 Kw/h', precisó.

{"titulo":"'El sur del Meta ya lo perdimos': Gobernador tras presencia de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobernador-de-meta-hablo-de-la-presencia-de-las-farc-en-el-departamento-994995"}

Fue precisamente esa cifra por la que tuvo que rectificar luego de que el periodista económico Victor Grosso le hiciera saber que el precio de energía en bolsa no había aumentado como argumentaba la ministra de Minas.

'Ministra Irene Vélez, con mucho respeto. No quiero desconocer que los colombianos estamos pagando precios altos de la energía al consumidor, pero la energía en bolsa no ha superado los $800 en los últimos días como dice usted en el video', le escribió Grosso.

Tras esto la Irene Vélez salió a responderle al periodista y a reconocer que se había equivocado. 'Tiene razón, hay una imprecisión en la medida de tiempo (de la fecha de esos precios que se alcanzaron). Pero SÍ estamos pagando en estos días unas tarifas altísimas debido al precio de bolsa que llegó a $865 Kw/h en hora pico (9 de febrero)'.

Y concluyó: 'A eso me refería cuando hablaba sobre una metodología que proteja a los usuarios del servicio de energía en todo el país. Que la imprecisión de la medida en tiempo no distraiga la verdadera discusión sobre la Justicia Tarifaria'.