Este viernes, 21 de abril, la Fiscalía General de la Nación anunció que se obtuvo el fallo condenatorio contra el expatrullero de la Policía Harvy Damián Rodríguez Díaz, quien estaba siendo acusado por su participación en la muerte del universitario Javier Ordóñez, ocurrida en Bogotá el 9 de septiembre del 2020.
{"titulo":"Procuraduría destituyó a dos uniformados implicados en caso de Javier Ordóñez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-destituye-e-inhabilita-por-20-anos-dos-miembros-de-la-fuerza-publica-por-caso"}
Para la condena fueron claves la pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales, dan cuenta de que los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damien Rodríguez golpearon a Javier Ordóñez hasta causarle los traumatismos que, finalmente, le causaron la muerte.
'Aprovechando la impunidad que el mismo recinto ofrecía, además del silencio cómplice de otros uniformados presentes en el lugar. Luego, y como consecuencia de la agresión por parte de los patrulleros, el ciudadano fue trasladado a la Clínica Infantil Santa María del Lago, donde finalmente se falleció a las 1:40 de la mañana, como consecuencia de los múltiples traumatismos en abdomen y región lumbar ocasionados por los golpes propinados por los agentes del Estado' narra el informe presentado por la Fiscalía.
{"titulo":"Juez mantiene prisión preventiva contra policía por crimen de Javier Ordóñez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/javier-ordonez-mantienen-prision-preventiva-contra-patrullero-implicado-en-su-muerte-867863"}
Según lo expuesto por el ente judicial, Ordóñez 'fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser', un acto catalogado por la misma Fiscalía como 'desproporcionado' contra la víctima.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Rodríguez Díaz recibirá una condena por los delitos de tortura agravada y homicido agravado.
La pena que deberá cumplir se dará a conocer en junio de este año.





















