Llegó el día. El presidente Gustavo Petro, que viajó desde el pasado domingo a Estados Unidos, sostendrá hoy desde las 1.30 p.m. una 'intensa agenda' con su homólogo Joe Biden, en un encuentro que se realizará en la Casa Blanca, en primera instancia de manera privada en la oficina Oval, y luego sí de forma extendida en la sala de juntas ‘Cabinet room’. Se espera una declaración conjunta cerca de las 2.30 de la tarde.
{"titulo":"Petro criticó la postura de la OEA frente al caso de Pedro Castillo en Perú","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/intervencion-del-presidente-gustavo-petro-en-la-sesion-permanente-de-oea-994365"}
Petro tratará temas relacionados con la paz, el potencial de generación de energías limpias de Latinoamérica y la crisis climática, entre otros.
'Indudablemente, la reunión con el presidente Biden, de la cual tengo unas expectativas que tienen que ver diría que con la paz; con la paz en todo el continente americano, con la paz de Colombia, con unos caminos que, entre otras, acercan una parte del Partido Demócrata a nuestro propio proyecto político en términos de instrumentos para salir de la crisis integral que hoy vive la humanidad', expresó el mandatario.
Por su parte, Biden hablará sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, algo que Washington estaría dispuesto a hacer, pero solo si resulta en la celebración de elecciones libres y justas.
Cabe recordar que el Gobierno de Petro convocó para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos y de varios países europeos y latinoamericanos.
'La idea de que el levantamiento unilateral de la presión de las sanciones va a mejorar la condición de los venezolanos es inexacta, porque lo que tenemos ahora es un intento de planificación central autoritaria en un país donde habrá unas pocas personas que se beneficiaran de eso', afirmó Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden.
{"titulo":"'Que Venezuela reingrese al Sistema Iberoamericano de Derechos Humanos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-propone-rehacer-carta-de-la-oea-y-reintegrar-venezuela-994447"}
El propio González viajó el año pasado a Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro, una visita que el asesor de la Casa Blanca caracterizó este martes como 'quizás no el movimiento político más inteligente' para él personalmente, pero lo defendió por los frutos que trajo.
De hecho, después de ese encuentro en la capital venezolana, dos familiares de Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York fueron liberados a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuraban cinco directivos de la petrolera Citgo.
Por otro lado, durante el debate en EFE Dialogues la analista Cynthia Arnson, quien dirigió el programa de Latinoamérica del Centro Wilson, consideró que sería bueno que el Gobierno de EE.UU. flexibilizara sus sanciones de alguna forma para que pueda llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.
Esta primera reunión bilateral con Joe Biden dibuja un idílico escenario de estrechas relaciones entre dos países que tienen desencuentros notorios pero que saben que se necesitan mutuamente.
'Estados Unidos necesita a Colombia y Colombia necesita a Estados Unidos', resume a EFE el profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo.
{"titulo":"'Colombia es un mar de coca', le advierte Pastrana a Biden","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidente-andres-pastrana-advirtio-joe-biden-que-colombia-esta-al-borde-de-la"}
La llegada de Petro ha plasmado la 'sintonía ideológica' de ambos gobiernos, que tienen una 'sensibilidad ambiental' común y voluntad para repensar políticas como la de drogas, también 'afinidades en materia de derechos humanos e incluso en términos de paz'.
El encuentro entre Biden y Petro se produce después de que a finales del mes pasado hubiera en Washington el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, donde se reunieron el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y se abordaron varios asuntos de interés para ambos países.
Ayer, antes de entrar a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Petro enfatizó en el mensaje que trae en su visita a Estados Unidos.
'Cero sanciones, más diplomacia y paz', dijo el mandatario.
La situación de Venezuela en la OEA es compleja ya que, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país del organismo, desde 2019 hasta hace unos meses el puesto del país fue ocupado por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.
EE.UU. ha impuesto una serie de sanciones tanto a funcionarios como a empresas estales venezolanas.
{"titulo":"Paz total y política antidrogas, entre los temas que abordarán Petro y Biden","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-petro-biden-presidente-de-colombia-llego-estados-unidos-993697"}
¿Qué ganan Colombia y Venezuela con la mediación de Petro ante Biden?
'Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes', manifestó el pasado martes Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, durante un foro organizado por la agencia de prensa Efe.
Específicamente, González reiteró que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Venezuela, pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.
Jesús Agreda, internacionalista y catedrático de la Universidad Javeriana, le dijo a EL HERALDO que con la mediación ante Washington 'el presidente Petro está tratando de posicionarse él, por un lado, pero también de alguna forma a Colombia como una especie de líder regional en temas esenciales dentro del sistema internacional: temas ambientales, lucha antidrogas, posible negociación. Yo creo que este esfuerzo, aunque en principio nos puede servir para generar mayor estabilidad regional con la situación política en Venezuela. La ubicación del presidente dentro de la lista de personas influyentes de ‘Time’ evidencia la posibilidad de generar resultados en ese esfuerzo'.
Y agrega que para Venezuela 'la situación es distinta y me parece que hay un esfuerzo del presidente Maduro por salir un poco de este aislamiento regional, y en Colombia tiene el mejor aliado posible para lograr ese objetivo, así que hay mucho interés por reforzar la relación con Colombia y a su vez posicionar a Colombia como un intermediador ante EE. UU. en la reaceptación de Venezuela en el escenario Internacional'.
A su vez, Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario y experto en geopolítica, señaló en EL HERALDO que en esta conversación 'el papel es doble: por un lado Petro pretende ser como el interlocutor entre Venezuela y América Latina, propuso su retorno a la Comunidad Andina, y Colombia es el líder natural en el tema de recepción de migrantes. Y por otro lado, con Estados Unidos, que se desprende de lo anterior: Petro está tratando de incentivar un poco la transición interna política y económica en Venezuela para que se levanten las sanciones y haya una formalización de relaciones entre Bogotá y Caracas'.
Por otro lado, durante el debate citado por 'EFE', la analista Cynthia Arnson, quien dirigió el programa de Latinoamérica del Centro Wilson, consideró que sería bueno que el Gobierno de EE. UU. flexibilizara sus sanciones de alguna forma para que pueda llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.
{"titulo":"David Racero, presidente de Cámara, acompañará a Petro en reunión con Biden","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/david-racero-presidente-de-la-camara-acompanara-petro-en-reunion-con-biden-993287"}
Propone rehacer la Carta Democrática
El presidente Gustavo Petro propuso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.
El mandatario aseguró que le interesa y está 'luchando' por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.
'Les propongo rehacer la Carta Democrática', dijo el mandatario colombiano y señaló que en el continente se han tomado acciones que contradicen los valores fundacionales de la OEA.
Como ejemplo puso el caso de Perú y criticó la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un autogolpe de Estado.





















