Compartir:

Pasadas las 3 p. m. y con una Comisión Séptima de la Cámara a reventar, y de hecho con al menos una veintena de asistentes que no pudieron ingresar, se inició este martes, en medio de una sesión accidentada, el primer debate de la reforma a la salud.

{"titulo":"No se pueden aceptar todas las propuestas: Petro a conservadores y La U","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/presidente-gustavo-petro-respondio-al-rechazo-de-los-partidos-de-coalicion-la-reforma-la"}

Aunque en realidad, sin que alcanzara la célula legislativa a discutir siquiera la ponencia de archivo de la oposición, con 12 votos a favor y 9 en contra se aplazó la sesión por proposición de los propios ponentes de la ponencia negativa, Felipe Cor­zo y Andrés Forero, del Centro Democrático, y Betsy Pérez, de Cambio Radical.

Esto luego de haberse reprogramado en cinco oportunidades la hora de inicio de la discusión debido a que, en paralelo, los partidos en coalición de los conservadores y La U se reunió a dos cuadras del Capitolio, en el Hotel de la Ópera, para definir si respaldaban o no la iniciativa.

Aunque el aplazamiento del debate fue solicitado hasta que la Comisión de Ética resolviera las recusaciones presentadas contra los parlamentarios de la Séptima, la mesa directiva de la célula legislativa, encabezada por el presidente, Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, citó la continuación de la deliberación para este miércoles desde las 10 de la mañana.

Estas recusaciones contra los congresistas que son atendidos por EPS y una tutela de comunidades étnicas que piden la realización de una consulta previa ralentizaron el inicio del trámite este martes.

Forero pidió a la mesa directiva que se diera respuesta inmediata, antes de que iniciara la expo­sición de la ponencia negativa de la oposición, a los recursos interpuestos.

{"titulo":"'Reforma a la salud es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-dice-que-la-reforma-la-salud-es-la-prueba-de-fuego-de-la-coalicion"}

Así mismo, solicitó que se informara si el Ministerio de Hacienda había radicado el informe fiscal de la reforma, a lo que el secretario de la comisión de temas sociales respondió que no. Acto seguido, el presidente de la célula legislativa dijo que la competente para resolver las solicitudes era la Comisión de Ética y que el debate seguía.

Un par de horas antes y luego de casi seis horas de deliberación de cada bancada, los presidentes de los partidos Conservador, Efraín Cepeda, y La U, Dilian Francisca Toro, anunciaron que no votarían la reforma a la salud hasta que no se incluya en la po­nencia la totalidad de las 133 proposiciones presentadas por esas colectividades para el texto del proyecto.

'Necesitamos una reforma a la salud que salve vidas, que se centre en el paciente y que mejore la oportunidad y la calidad del servicio; sin embargo, no vamos a aprobar la reforma hasta que hayan incluido todas las proposiciones', dijo Toro a periodistas.

A su vez, Cepeda explicó que 'hubo una ratificación de la decisión que se tomó en bancada la semana pasada en el sentido de que se deben incluir nuestras proposiciones o no votaremos la reforma'.

{"titulo":"'No me quiero anticipar al ‘sí’ o al ‘no’': Cepeda sobre reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-efrain-cepeda-presidente-del-partido-conservador-dijo-que-aun-no-hay"}

Precisó la directora de La U que restan por incluirse en la ponencia unas 13 o 14 proposiciones, y señaló en este sentido: 'Vamos a esperar si la van a someter a votación o no, esa es una decisión de la Comisión Séptima, pero nosotros nos abstenemos de votar'.

A su llegada a la reunión de la bancada conservadora, Cepeda había dicho que en torno a la reforma a la salud aún había puntos graves y otros que no se habían incluido, por lo que advirtió que aún no tenían un sí o un no frente al proyecto del Gobierno. Y concluyó que en la ponencia de la reforma 'se acogieron varios de los puntos, pero no todos'.

El negado respaldo para la reforma parecía roto a mediados de la semana pasada cuando el aval del Ejecutivo a las propuestas de liberales, conservadores y La U no pasaba del 30 %, pero el fin de semana el ponente del proyecto en la célula legislativa de los asuntos de salud, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, subió dicho porcentaje por encima del 80 %, a lo que se sumó la desobediencia del representante liberal Dolcey Torres, quien además había arrastrado buena parte de la bancada roja a favor de la reforma, pese a los cuestionamientos del expresidente César Gaviria, presidente del liberalismo.