La eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz ha hecho que el Gobierno nacional modifique la declaratoria de desastre nacional prevista para atender los posibles efectos adversos que acarrearía el fenómeno de la niña, para estar preparados para atender la emergencia que se pueda generar con el volcán.
{"titulo":"Aumenta actividad sísmica del volcán Nevado del Ruíz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nevado-del-ruiz-aumenta-actividad-sismica-del-volcan-993189"}
Es el Decreto 2113 de 2022 es el que fue modificado para 'atender y mitigar a través de la subcuenta temporal Colombia Vital del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo los efectos generados por el volcán Nevado del Ruiz', se lee en el decreto.
Así, se liberan recursos del fondo en mención y que 'podrán emplearse, de manera general, para la implementación y continuidad de la política de gestión del riesgo de desastres en el país y, para facilitar y promover las evacuaciones, la coordinación, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento, centros de reserva, albergues, entrenamientos y simulacros'.
Con esta decisión, se cumple la propuesta de Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, de incluir la eventual emergencia del Nevado del Ruiz.
{"titulo":"'Hay 15 voluntarios listos del Atlántico para apoyar en Nevado del Ruiz'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hay-15-voluntarios-listos-de-atlantico-por-alerta-del-nevado-del-ruiz-rodriguez-993039"}
Adicionalmente, con los recursos de la subcuenta Colombia Vital serán destinados a 'realizar las actividades de preparación para la respuesta, así como aquellas orientadas a la reducción del riesgo producto de la inestabilidad que presenta el Volcán Nevado del Ruiz', apuntan.
Estas medidas son tomadas luego del aumento de la actividad sísmica en el volcán tal como lo informó el Servicio Geológico Colombiano en su último reporte, mismo en el que también señalaron que hay un incremento de movimiento de fluidos al interior.
De acuerdo con la autoridad sísmica, el evento estuvo caracterizado por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter.
Además, se observó una columna de ceniza este jueves con una altura máxima de 1.500 metros, según lo registrado por el Servicio Geológico. Estos fueron medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hasta el suroccidente.





















