Compartir:

En la mañana de este lunes 10 de abril fueron ubicados en la vía Panamericana, en el municipio de Rosas (sur de Cauca), dos cilindros alusivos a la guerrilla del Eln (Ejército de Liberación Nacional).

El Ejército decidió cerrar la vía mientras se adelantan las labores de verificación de lo que parecen ser explosivos.

{"titulo":"Eln vuelve a patear tablero de negociación","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-vuelve-patear-tablero-de-negociacion-991275"}

A raíz de la medida de tránsito, la movilidad en el sector se ha visto afectada con largas filas de vehículos.

¿Cómo van los diálogos entre el Gobierno y el Eln?

La instalación de la mesa de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tendrá en La Habana, Cuba, a partir del 27 de abril, su momento más caldeado desde que se inició el proceso de paz.

Los ánimos y las posturas han cambiado evidentemente. El ELN llega a la mesa con una lluvia de críticas a sus espaldas por la emboscada al Ejército en el Catatumbo, donde murieron nueve militares, seis de ellos de la región Caribe. Sin embargo, el grupo guerrillero, a través de su comandante, Antonio García, ha legitimado cada una de sus acciones.

El Gobierno, por su parte, aunque ha ratificado que los diálogos se mantendrán, ha amenazado con levantarse de la mesa si el ELN no muestra voluntad de paz para llegar a un cese al fuego bilateral.

En medio de esas dos orillas, el Frente de Guerra Occidental del ELN cuestionó los acercamientos del Comando Central y el Gobierno. 'No vemos con buenos ojos este proceso de paz y cada día tenemos más interrogantes e incertidumbres', señalaron.

José Félix Lafaurie, representante del Gobierno en el proceso de diálogo con el ELN, reprochó que mientras la agenda incluye el cese del fuego y de hostilidades de carácter bilateral, tanto en la mesa como en sus comunicados públicos, 'el mundo de las hostilidades es totalmente invisibilizado'.