El negociador de paz del gobierno en los diálogos con el ELN y dirigente gremial José Félix Lafaurie Rivera, se mostró crítico frente a la posición de la guerrilla y su accionar militar del que dijo que 'si no negocia con sensatez y voluntad de paz con un gobierno de izquierda, con ninguno lo hará'.
{"titulo":"Condenan al Estado por atentado del ELN contra Escuela General Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenan-al-estado-por-atentado-contra-escuela-general-santander-990805"}
Para el presidente ejecutivo de Fedegán una de las primeras cosas que deben acordar ambas partes es el cese al fuego unilateral 'si las negociaciones quieren conservar algo de credibilidad ante la sociedad'.
Lafaurie considera el cese al fuego necesario y colocó el ataque con explosivos a los militares en el Catatumbo como ejemplo, además, criticó a Antonio García, primer comandante del ELN de defender este tipo de atentados.
'Así no es. La paz no es solamente el silencio de las armas. Por eso, el cese de la violencia es condición 'sine qua non' para la construcción colectiva de la verdadera paz, la del bienestar y las oportunidades para todos'.
{"titulo":" 'Muy seguramente podremos llegar a un acuerdo de cese al fuego': ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comandante-del-eln-habla-sobre-el-cese-al-fuego-con-el-gobierno-990693"}
El negociador de paz del Gobierno enmarcó el actuar del ELN, así como lo hizo en 2013 cuando el Gobierno de Santos adelantaba las negociaciones con las extintas Farc; como la 'lógica del terror' que para la José Félix 'es convertir la búsqueda de la paz en una táctica de guerra, en una farsa para legitimar lo que no se puede defender (ataques a la Fuerza Pública, a la infraestructura, desplazamiento de poblaciones, secuestros, etc.) y burlarse de la ciudadanía'.
Esa misma 'lógica del terror' que alguna vez vio en los constantes ataques de la guerrilla de las Farc en medio de las negociaciones con Juan Manuel Santos; es la que hoy también ve Lafaurie en la mesa de diálogo con el ELN. 'Este grupo insurgente insiste en torpedear la mesa y traicionar así la esperanza de los colombianos, volviendo a la 'lógica del terror' como estrategia de negociación, que ya ha utilizado en el pasado. En 2018, concluido un cese de hostilidades acordado, cometió 33 actos terroristas en menos de tres meses, en los que murieron siete soldados y seis policías, y al año siguiente 23 jóvenes murieron en la Escuela General Santander'.
El dirigente gremial no temió en decir que el Ejército de Liberación Nacional ha 'roto' los lineamientos acordados dentro de las negociaciones con el ataque a los militares en el Catatumbo en el que murieron nueve soldados.
{"titulo":"Muere soldado que había resultado herido tras ataque del Eln en Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/murio-santiago-isaza-moreno-soldado-que-habia-resultado-herido-tras-ataque-del-eln-en"}
'Esta es una negociación compleja. Lo que vimos la semana pasada fue una violación al derecho internacional humanitario. El ELN rompió los lineamientos que pusimos en la mesa de diálogo. En consecuencia, deben ser conscientes de que hay un Gobierno que les está brindado la oportunidad de suspender sus actividades subversivas e incorporarse a la vida civil', dijo.
Concluyó diciendo que es esta la negociación en la que ambas partes deben encontrar una salida años de conflicto armado sino 'ya no podrá ser'. 'Esta una negociación que tiene condiciones de tiempo y de modo: si no es ahora, ya no podrá ser. Si el ELN no negocia con sensatez y voluntad de paz con un gobierno de izquierda, con ninguno lo hará'.





















