Compartir:

Al menos 33 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y marzo pasados, reveló este sábado el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.

{"titulo":"Dimar desplegará 135 inspectores en el país durante Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/semana-santa-dimar-desplegara-135-inspectores-en-el-pais-durante-la-temporada-vacacional"}

'En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia', escribió Pappier en Twitter.

Del total de casos, 12 ocurrieron en enero, 8 en febrero y 13 en marzo, según el subdirector de HRW para las Américas.

La región del Pacífico -en la que operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales como el Clan del Golfo que luchan por las rutas del narcotráfico y el control territorial- es donde más líderes y defensores fueron asesinados.

{"titulo":"Sigue la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nevado-del-ruiz-servicio-geologico-colombiano-mantiene-la-alerta-naranja-990237"}

En ese sentido, HRW registró seis casos en Nariño, cinco en el Cauca, tres en Valle del Cauca y uno en Chocó, que son los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico.

El resto de casos sucedieron en Bolívar, César, Magdalena y Sucre, con dos crímenes cada uno, y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, con un asesinato en cada uno.

Igualmente, señala el documento publicado por Pappier, entre los asesinados hay líderes comunitarios, indígenas, campesinos, de víctimas, LGBTIQ+, afrodescendientes y juveniles, así como un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

{"titulo":"Van al menos 59 menores de 5 años muertos por desnutrición en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-alerta-que-en-2023-van-al-menos-59-menores-de-5-anos-muertos-por-desnutricion?"}