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Luego de que la aerolínea colombiana Ultra Air anunciara el cese total de sus operaciones en el país a partir del miércoles 29 de marzo a las 11:59 horas, debido a la compleja crisis económica por la que estaba atravesando, la Superintendencia de Transporte se pronunció al respecto por medio de un comunicado oficial, en el cual, exigió a la compañía implementar de manera inmediata una serie de medidas a favor de los usuarios que se verán afectados.

{"titulo":"Viajeros de Ultra Air varados en distintos aeropuertos esperan soluciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ultra-air-suspende-operaciones-en-el-pais-desde-este-jueves-30-de-marzo-asi-amanecen-los"}

De este modo, la Superintendencia solicitó que, sin excepción alguna, la aerolínea ejecute la totalidad de las cinco medidas propuestas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios, que la misma compañía presentó a la Supertransporte, a través del radicado 20239200172351 del 13 de marzo de 2023 y mediante la orden administrativa contenida en la Resolución N. 948 del 22 de marzo de 2023.

Siendo así entonces, la aerolínea deberá, primeramente, reembolsar el valor total del tiquete a los pasajeros que lo soliciten e, indistintamente, reubicarlos en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.

{"titulo":"Ultra Air dejó de operar en el país por crisis financiera","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ultra-air-la-segunda-aerolinea-que-deja-de-operar-en-colombia-en-menos-de-un-mes-989567"}

Del mismo modo, tendrá que contratar vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares; o contratar transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares. Y, finalmente, deberán cumplir con un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.

Por otro lado, mediante el oficio o N 20233000006819, la Supertransporte extendió la solicitud a la Superintendencia de Sociedades de que se inicie el proceso de insolvencia de Ultra Air, conforme con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.

{"titulo":"Exigiremos a Ultra Air que devuelva dinero a los viajeros: Mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/exigiremos-ultra-air-que-devuelva-dinero-los-viajeros-mintransporte-989515"}

Finalmente, la Superintendencia manifiesta que 'reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención'.