Un nuevo cortocircuito ha llenado de sombras al gobierno de Gustavo Petro. ¿La razón? Nuevos detalles de un caso que parecía archivado: la crisis que se desató en la vereda Los Pozos, en San Vicente del Caguán, tras los enfrentamientos entre indígenas y campesinos contra los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que trataban de contener una protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy.
{"titulo":"Policías, fiscales y jueces son coautores de delitos: general Sanabria","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/general-henry-sanabria-senala-que-hay-policias-fiscales-y-jueces-coautores-de-delitos"}
La versión oficial del Ejecutivo indicaba que en las manifestaciones, además de la retención de más de 70 policías, murieron dos personas, un policía y un campesino.
La única sombra, hasta ahora conocida, la había advertido la Procuraduría, que abrió el 3 de marzo una indagación previa contra funcionarios de la Policía para determinar si faltaron apoyos a otros miembros de la institución que intentaban controlar la situación de orden público.
Además, el Ministerio Público informó que desde el pasado 18 de febrero habría alertado a las diferentes autoridades sobre las exigencias de la comunidad para el cumplimiento de compromisos suscritos con la empresa Emerald Energy.
Posteriormente, el ente de control había solicitado, desde el 20 de febrero, al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, estudiar la posibilidad de intervenir desde el grupo de trabajo de legalidad y convivencia, con acciones tendientes a promover, desarrollar e incentivar escenarios de participación y procesos de diálogo ante este conflicto.
Cruce de versiones
Pero en la tarde del pasado jueves Henry Sanabria, director de la Policía, destapó la caja de pandora al asegurar que Alfonso Prada, ministro del Interior, se 'canjeó' el 3 de marzo por policías en el secuestro masivo en San Vicente del Caguán.
'El apoyo llegó de Villa Garzón, se instalaron en la base militar, pero infortunadamente ellos amenazaron y enviaron un policía de nosotros a advertir que si salían mataban a siete policías, por eso ese apoyo no pasó la calle, que son 50 metros. Por supuesto es un secuestro que está siendo investigado por la Fiscalía', contó Sanabria.
'(...) supeditaron la entrega de los policías a que el señor presidente fuera y eso no iba a pasar. Y que si en el documento del protocolo de entrega no quitaban la palabra secuestro, no los entregaban. Entonces el señor ministro dijo ‘coloquemos lo que ustedes quieren colocar ahí’, pero es claro que fue un secuestro y así lo ha dicho el señor ministro. Él ministro se canjeó por los policías. Él dijo: yo me quedo aquí para que ustedes puedan salir. (...) Afortunadamente no tuvimos una situación de secuestro de los altos funcionarios, pero hubo riesgos que ellos asumieron como propio', agregó.
Las declaraciones anteriores se convirtieron en una gigante de bola de nieve contra el Gobierno. Sin embargo, Prada no tardó en desmentir que estuvo secuestrado.
'Si aquí hubo secuestros y homicidios será la Fiscalía y la Rama Judicial la que determine, a través de la investigación, calificando qué fue lo que ocurrió, mientras tanto mi opinión y la de Sanabria son solo comentarios de funcionarios de lo que allí ocurrió', señaló.
{"titulo":"Ordenan captura de comandante de la Policía por secuestros en Caquetá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caqueta-emiten-orden-de-captura-contra-comandante-de-la-policia-por-secuestros-de"}
Posteriormente, fue Iván Velásquez, ministro de Defensa, quien cargó contra Sanabria al asegurar que 'estaba confundido'.
'La situación es que luego, cuando ya quedan los términos de la liberación, bajamos el ministro del Interior y yo, pero también con los mandos militares que estaban con nosotros y con el director de la Policía y estuvimos el ministro del Interior y yo hablando con quienes estaban del lado de ellos. Cuando llegaron nos devolvimos, llegaron en unos camiones y pasaron directo a la base militar y nosotros fuimos detrás y en las imágenes que se pueden ver. Por eso digo que esta confundido el general Sanabria, estaba el ministro del Interior conmigo, toda la delegación del Gobierno volvió a la base militar', señaló.
'Dijeron que eso no era un secuestro y todos convinimos finalmente en que el término que se utilice en esas condiciones era irrelevante. Yo he hablado por ejemplo y lo hago generalmente en términos de retención, y entonces algunos dicen ah sí, ¿y es que no fue un secuestro? Es que la retención es uno de los verbos que está en el Código Penal en la definición de secuestro, el que arrebate, sustraiga, retenga', agregó.
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana pidió la renuncia de Prada.
'(Lo que hizo) fue encubrir un secuestro, y lo más grave, no denunció este acto, algo inadmisible ya que allí murió un policía e iban a degollar a los restantes, por eso debe renunciar', aseguró en Semana.
Según la Policía, esta problemática en Los Pozos se inició el 8 de diciembre y, posteriormente, el 18 de febrero el Ejército les pidió apoyo por un inminente ataque en los alrededores de la empresa petrolera.





















