Semanas han pasado desde las primeras denuncias de desabastecimiento de medicamentos que enfrenta el sistema de salud colombiano, y solo hasta este jueves el Ministerio de Salud y el Invima en un informe conjunto admitieron que la crisis sí existe y que ya pusieron en marcha un programa coordinado 'para evitar el miedo y la incertidumbre ciudadana'.
{"titulo":"Policías en Caquetá sí fueron secuestrados: General Sanabria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policias-en-caqueta-si-fueron-secuestrados-general-sanabria-988017"}
El Ministerio a través del informe ‘Realidad sobre el desabastecimiento o la escasez de medicamentos en Colombia’, reconoció que este es un problema que ha aquejado el sistema desde hace mucho tiempo y que, sin embargo, se hacen todas las gestiones necesarias para frenarlo. 'Se destaca que el desabastecimiento/escasez de medicamentos es un problema de larga data, multifactorial y que se han identificado causas en todos los puntos de la cadena de abastecimiento y en el marco de las relaciones de los actores del sistema de salud'.
Con esto la cartera de Salud deja claro que el problema del que no se han referido mucho está latente y aseguraron que 'se han desarrollado mesas de trabajo orientadas a poner en marcha soluciones en conjunto con los actores de la cadena de suministro y del sistema de salud, con el fin de superar las dificultades hasta donde es posible'.
El Ministerio reconoció que este desabastecimiento también se puede dar por los trámites burocráticos por los que deben pasar los medicamentos antes de ir al mercado siguiendo un conducto regular, sin embargo, 'dichos trámites fueron priorizados y en su mayoría han sido resueltos' por el Invima.
Aunque Minsalud no se hecho mucho eco con el tema para no generar pánico entre la ciudadanía, lo cierto es que este 22 de marzo se dio a conocer que el Gobierno Nacional decidió apartar de su cargo a Francisco Rossi, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), supuestamente por esta misma crisis como lo señala la revista Semana.
Adicionalmente, dado que no todas las situaciones identificadas como causas de escasez son competencia del Ministerio de Salud, particularmente las relacionadas con la dinámica del mercado, se ha iniciado un trabajo articulado con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud.
'El Ministerio de Salud y Protección Social destaca y ratifica lo manifestado por los actores del sistema de salud, de la necesidad de un trabajo coordinado de todas las instancias involucradas para que los problemas de abastecimiento de medicamentos se superen y se garantice el derecho a la salud de los ciudadanos', concluyeron.


